El Centro de Competencias Digitales-NCC de Badajoz Gurugú se ha convertido en uno de los pilares del empleo, la formación, la sensibilización digital y la integración social de la margen derecha del Guadiana, en Badajoz. Integrado en el Centro Social de Gurugú, las vecinas y vecinos del barrio consideran el NCC como un punto de referencia para recibir formación y asesoramiento individualizado que les permite, entre otros, resolver trámites online. Además, es un centro complementario a los servicios de orientación laboral del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), ya que los usuarios pueden aprender a diseñar su currículum, buscar trabajo a través de portales web, renovar la demanda de empleo o buscar información sobre ayudas destinadas al emprendimiento.

Por la zona en la que está enclavado el NCC de Gurugú, se diseñan acciones de sensibilización y formación orientadas hacia la adquisición de competencias que ayuden a las personas a mejorar su empleabilidad, ya sea con talleres de búsqueda de empleo o mediante talleres que transformen su perfil profesional fomentando las habilidades digitales más demandadas por las empresas. Por otro lado, en el barrio confluye una gran diversidad social, tanto religiosa, étnica como cultural, lo cual se tiene en cuenta en el día a día del centro, orientando la formación para lograr que las personas participen de manera activa.

Al encontrarse el NCC físicamente integrado en el Centro Social de Gurugú, existe una total colaboración con las asociaciones y entidades que desarrollan su actividad en él, como la asociación de vecinos de Santa Engracia, el programa Motiva -que trabaja con personas jóvenes-, la Fundación Atenea o el Centro de Promoción de la Mujer. Es reseñable destacar también la cooperación desarrollada con otros colectivos como la comunidad musulmana, la comunidad evangélica, la Fundación Secretariado Gitano, los diversos centros de formación del barrio, Cáritas, la parroquia del Gurugú o el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Badajoz.

En el año que acaba de terminar, se han realizado numerosos talleres con diferentes niveles de formación, desde los más básicos hasta otros más avanzados, como los relacionados con paquetes ofimáticos, la creación de currículum y búsqueda de empleo, trámites con las administraciones, u otros referentes a las tecnologías habilitadoras digitales (THD), como son aquellos centrados en el ámbito de la programación, la impresión 3D, la robótica o recientemente la inteligencia artificial.

Todas aquellas personas que deseen saber más información sobre la programación para este año, el Centro de Competencias Digitales – NCC del Gurugú invita a visitar su sede, ubicada en el Centro Social del Gurugú, en la calle San Marcial s/n.

Categorías: Portada