El Centro de Competencias Digitales-NCC de Valverde de Leganés, en la provincia de Badajoz, ha trabajado con 19 mujeres desde el ámbito de las competencias digitales con el objetivo de mejorar su currículum a la hora de solicitar un empleo e impulsar su perfil tecnológico.

En concreto, el NCC ha impartido un taller de “Currículum digital y habilidades tecnológicas para la búsqueda de empleo”, orientado a la adquisición de las habilidades necesarias para realizar con eficiencia búsquedas activas de empleo y crear currículos atractivos que les permitan destacar entre otras personas candidatas a obtener un puesto de trabajo.

Durante la formación, las alumnas han trabajado la creación de un currículo adaptado a sus necesidades individuales, es decir, aquellas que dependen de su perfil profesional y de las características del tipo de empleo que buscan. Pero además, las usuarias han podido mejorar competencias transversales que se tienen en cuenta a la hora de elegir a una persona en un proceso de selección, como la creación y gestión de documentos, la creatividad, la resolución de problemas, las relaciones con otras redes de colaboración o el espíritu emprendedor.

La técnica responsable del NCC, Fátima Silva, destaca que la actitud de compromiso y trabajo por parte de las usuarias ha sido una constante a lo largo del taller, algo que ha sido un factor clave para el aprendizaje y el aprovechamiento del curso, ya que la mayoría de las alumnas se enfrentaba al manejo del ordenador por primera vez. Así, de una forma llana y directa, una de las participantes afirma que “es difícil utilizarlo porque no entiendo cómo funciona”, refiriéndose al uso del ordenador. Y es que, según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales referente al año 2021, “el 36 % de la población activa española aún no tiene competencias digitales básicas, lo cual dificulta el progreso de la digitalización de las empresas y la aceptación de tecnologías digitales avanzadas”.

A lo largo del curso, las participantes se han enfrentado a esas dificultades iniciales que tienen que ver con la brecha digital de uso y acceso a las tecnologías, unas dificultades que han conseguido superar tras completar el itinerario formativo. En este sentido, Fátima Silva dice sentirse “muy orgullosa del progreso y el crecimiento personal” que han experimentado las alumnas, mujeres que la han “inspirado con su deseo de querer superarse” y por quienes va a seguir trabajando para que puedan alcanzar sus metas.

Categorías: Portada