Lo que empezó como un hobby para este empresario de Almendralejo, se está convirtiendo en un gran recurso informativo y de entretenimiento para muchas personas que pueden ver en directo y en tiempo real desde sus casas la retransmisión de un partido de fútbol sala o voleibol, así como plenos de ayuntamientos de distintas localidades en la provincia de Cáceres.

Rafael desarrolla su labor profesional en varios sectores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre ellos, realizando retransmisiones en streaming a través de su canal de YouTube Hauki. La coyuntura causada por la pandemia del Covid-19 en 2.021 le hizo ver la oportunidad de negocio y comenzó a retransmitir partidos en directo de clubes deportivos a nivel extremeño, una actividad que desarrolla con el permiso de los clubes y amparado por las federaciones deportivas.

Con el objetivo de alcanzar más público y potenciar su canal de YouTube, Rafael decidió acudir al Centro de Competencias Digitales-NCC de Valencia de Alcántara para mejorar su proyecto en el área del marketing digital y la gestión de redes sociales como Instagram y Facebook. De esta manera, su paso por el NCC ha supuesto una oportunidad para favorecer su capacidad de conseguir mejores ingresos y, por otro lado, una estrategia para mejorar su camino emprendedor gracias a las competencias digitales.

Tras potenciar este ámbito, Rafael ha querido seguir creciendo a través de las posibilidades que brindan las tecnologías habilitadoras digitales, en concreto con un taller de impresión 3D, creando objetos para la protección de los dispositivos audiovisuales que utiliza en los partidos.

Durante cuatro meses, la técnica responsable del NCC, Sandra Ramos, ha acompañado a este empresario almedralejense en un itinerario formativo que le ha llevado a adquirir conocimientos en Arduino y Scratch, herramientas que ha utilizado para imprimir a sus retransmisiones de streaming un carácter más novedoso e innovador. De cara al futuro, Rafael espera ampliar su actividad a otros deportes e implementar sus habilidades de Arduino fabricando sistemas robotizados de movimiento de cámaras.

Categorías: Portada