Uno de los talleres más demandados en el Centro de Competencias Digitales-NCC de Puebla de la Calzada es el de “Trámites y gestiones online con la Administración”. Para el mes de marzo, ya hay programados dos talleres en esta localidad pacense, una en horario de mañana y otra de tarde.

¿Por qué genera tanto interés el conocimiento sobre la tramitación online?

Según explica María Gragera, técnica responsable del NCC en el municipio, las personas participantes tienen claro que estas competencias digitales les permiten agilizar la tramitación de tareas administrativas, lo cual les supone un ahorro de tiempo y dinero importante. A estas ventajas se une el efecto provocado por el impacto digital acelerado a causa de la pandemia desatada en marzo de 2020, dibujando un escenario de relación entre ciudadanía y administraciones públicas donde prima aún más la vía telemática.

Hoy en día resulta imprescindible para cualquier ciudadano contar con una serie de competencias relacionadas con la búsqueda de información, la comunicación, la seguridad en Internet y el uso de herramientas digitales, sin las cuales la tramitación se volvería dependiente de terceras personas. De ahí la importancia de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que permitan a la población activa ejecutarlas de forma eficaz, segura y autónoma.

Con este fin, el Plan de Competencias Digitales fomenta la capacidad de las personas para manejarse de forma autónoma con los trámites que los Servicios Públicos de Empleo ponen a disposición de la ciudadanía, ya que es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a determinadas ofertas de empleo (público o privado), solicitar recursos formativos o realizar consultas y gestiones administrativas. Para lograr este objetivo, la Red de centros NCC ofrece un taller de “Trámites y gestiones online con la Administración” -con una duración de entre 10 y 12 horas- que permite descubrir y aprender los entresijos de la administración electrónica de una forma muy práctica, utilizando herramientas de identificación digital (Certificado digital y Sistema Cl@ve, principalmente). Las personas que realizan esta formación aprenden a realizar trámites a través de las distintas sedes electrónicas relacionadas con el empleo, de forma eminentemente práctica y ajustando el proceso de enseñanza-aprendizaje a los conocimientos previos de las personas participantes, las cuales suelen finalizar la formación con un alto grado de satisfacción, señala María.

Aquellas personas o empresas que deseen adquirir competencias para realizar de forma autónoma y segura todo tipo de trámites online con la Administración, pueden acudir a cualquiera de los centros NCC disponibles en Extremadura, cuya ubicación se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.nccextremadura.org/estamos/

Categorías: Portada