En la XV Asamblea de Somos Digital, celebrada en Madrid, se ha presentado el Plan de Acción 2023 y se ha incorporado al Ayuntamiento de Madrid como nuevo socio, siendo ya un total de 15 entidades -entre las que se encuentra la Red NCC de AUPEX- repartidas por el territorio nacional con más de 2.372 centros de competencias digitales dedicadas a la formación tecnológica de los ciudadanos.

La asociación Somos Digital (www.somos-digital.org), constituida en 2008 y presidida por la Junta de Castilla y León, es una organización de ámbito nacional formada por administraciones públicas regionales y locales, así como entidades sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es conseguir una ciudadanía 100% digital a través de la formación que se imparte en los centros de competencias digitales de toda España.

En la XV Asamblea de la asociación Somos Digital, celebrada en el Vodafone Lab en Madrid el 21 de marzo, se ha presentado el Plan de Acción 2023 de la asociación para el fomento de las competencias digitales de la ciudadanía y se ha incorporado al Ayuntamiento de Madrid como nuevo socio.

El Ayuntamiento de Madrid -a través de su Oficina Digital- se asocia así a Somos Digital con una propuesta centrada en la formación tecnológica de los ciudadanos en sus centros municipales. Con la incorporación a la asociación del primer gran ayuntamiento de España, son ya 15 organizaciones socias repartidas por el territorio nacional con un total de 2.372 centros de competencias digitales, 2.319 mentores digitales y un alcance poblacional de casi 20 millones de personas.

En este mismo acto se ha presentado el Plan de Acción 2023 de la asociación, donde cobra especial importancia el trabajo en red, reforzado por las colaboraciones con entidades públicas y privadas en materias como la capacitación digital de personas mayores o de uso seguro de la banca online.

Somos Digital aumenta también su visibilidad a nivel nacional e internacional como coordinador de la Campaña de la ALL DIGITAL Weeks 2023, iniciativa promovida por la asociación europea ALL DIGITAL, de la que AUPEX forma parte. Con esta campaña se busca concienciar acerca de las competencias digitales para la inclusión, la capacitación y el empleo, en la que la Red NCC participa de forma activa a través de sus centros repartidos por todo el territorio extremeño, y que tendrá lugar del 17 de abril al 7 de mayo.

Por otro lado, Somos Digital va a participar activamente en la organización del Día Mundial de Internet, el próximo 17 de mayo, como miembro del Comité de Impulso del Día de Internet.

Somos Digital presentó además a sus “Embajadores Somos Digital”, Aurelio Medel Vicente y Altheo Valentini, personalidades de gran influencia y experiencia en el ámbito de la transformación digital, quienes ayudarán a incrementar la visibilidad de la asociación en su misión de lograr una ciudadanía 100% digital.

Finalmente, durante 2023 se espera trabajar en el desarrollo de acciones alineadas con el Plan Nacional de Competencias Digitales y el Certificado Europeo de Competencias Digitales, en cuyo grupo de trabajo a nivel europeo participa activamente la Asociación.

Categorías: Portada