Con motivo de la celebración de la “All Digital Weeks” -la campaña europea que promueve la inclusión digital y la adquisición de competencias digitales para afrontar la transformación digital- las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de los colegios García Siñeriz y Ntra. Sra. de Guadalupe y el Centro de Competencias Digitales-NCC de Miajadas han organizado una acción conjunta para compartir buenas prácticas e informar de los riesgos de las tecnologías en el alumnado, las familias y los profesionales de la enseñanza, además de otros problemas de los ciberdelitos que más preocupación despiertan entre los padres.

Esta preocupación ha sido recogida por reuniones y encuestas previas realizadas por las AMPA, convocando a todos los educadores de la localidad a una sesión participativa que tendrá lugar el próximo miércoles, 26 de abril, a las 19:30 horas en el Centro Cívico (antiguo matadero). A esta actividad se unen otros colaboradores como las AMPA del Instituto de Secundaria Gonzalo Torrente Ballester, el Centro Educativo Sagrado Corazón y Mª Inmaculada, además del Club Deportivo de Baloncesto, A D. Balonmano y la Escuela de Fútbol de Miajadas.

Cabe destacar la colaboración especial de la Policía Local en la actividad, que dará su visión y recomendaciones sobre este tipo de delitos y aportará su disposición de atención a la ciudadanía.

Con este objetivo, los participantes podrán conocer los peligros de la violación de la privacidad (ciberacoso o ciberbullying, sexting, acoso sexual o grooming), así como las técnicas para prevenirlos. Descubrirán los riesgos del abuso de la tecnología para la salud y el entorno familiar, así como la manera de gestionarlos para que redunden en el bienestar familiar, fomentando un uso responsable de las tecnologías y pautas positivas de comportamiento en redes sociales.

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad de Extremadura, que se desarrolla a través de los Centros de Competencias Digitales-NCC, es un programa que trabaja para que la ciudadanía extremeña adquiera y desarrolle competencias digitales. Está financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).