La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), como referente en el ámbito de las competencias digitales para la ciudadanía en Extremadura, ha participado en la Asamblea General 2023 de All Digital, desarrollada durante los días 19, 20 y 21 de abril en Bruselas. El evento, que ha incluido el lanzamiento internacional de la campaña de sensibilización “All Digital Weeks”, pone de manifiesto el liderazgo de esta asociación europea en materia de inclusión digital.

La Asamblea General de All Digital -asociación europea de entidades que trabajan para la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía- se ha celebrado en Bruselas durante los días 19, 20 y 21 de abril. La agenda de tres días comenzó con el lanzamiento de la campaña de inclusión digital “All Digital Weeks” que, con el lema “mejora tus competencias digitales”, tiene como objetivo enfatizar la importancia de las habilidades digitales para la equidad, la diversidad y la inclusión. Nicolas Schmit, Comisionado de la UE para Empleos y Derechos Sociales, realizó el discurso inaugural, enfatizando la necesidad de dotar de competencias digitales a la ciudadanía. Posteriormente, en el panel de políticas “Habilidades digitales para la equidad, la diversidad y la inclusión, desde lo básico hasta lo avanzado” se destacó la importancia de mejorar las competencias digitales para superar brechas digitales y no dejar a nadie atrás.

Para finalizar la presentación de la campaña, se compartieron tres iniciativas clave de competencias digitales: el estudio de viabilidad sobre el Certificado Europeo de Competencias Digitales, proyecto financiado por la Comisión Europea que tiene como objetivo investigar la viabilidad de un certificado europeo para reconocer las competencias digitales de la ciudadanía; la Academia All Digital, con la que ofrecer a la sociedad europea formación sobre inteligencia artificial e Internet de las Cosas y el proyecto DigComp Hub, para apoyar la implementación del Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp).

La Asamblea General ha puesto de manifiesto el compromiso continuo de la organización para impulsar el cambio positivo en Europa a través del uso de la tecnología y la promoción de la inclusión digital, y ha servido para dar a conocer entre los socios a los nuevos miembros de la organización, trabajar sobre el informe anual y las cuentas de 2022, así como para compartir el plan de trabajo y el presupuesto para 2023. Además, se han presentado las modificaciones propuestas a los estatutos y se ha llevado a cabo la elección de los miembros de la Junta, Presidente y Vicepresidente. Posteriormente, y en un entorno más informal, se llevaron a cabo debates entre las entidades socias sobre temas como los servicios de la asociación o la organización de la All Digital Summit, que se celebrará durante el próximo mes de septiembre en Zagreb (Croacia), y que se centrará en el uso de la tecnología para mejorar la inclusión y el acceso a la educación en toda Europa.

Para finalizar, se presentó el proyecto IDEAHL, un marco estratégico para la alfabetización digital en salud para la ciudadanía europea. Su objetivo es desarrollar y probar nuevos modelos y enfoques de intervenciones de alfabetización en salud digital a través de la co-creación de una estrategia integral e inclusiva de alfabetización en salud en la UE. El consorcio IDEAHL está formado por catorce socios multidisciplinarios de diez Estados miembros de la UE y trabajará con pacientes, ciudadanos y el sector socioeconómico local.