El pasado domingo se celebró en la localidad pacense de Arroyo de San Serván la III Feria del Asociacionismo, un evento en el que el Plan de Competencias Digitales ha estado presente un año más para dar a conocer su oferta formativa y los recursos tecnológicos dirigidos a mejorar la empleabilidad de la población.
Esta feria es una convivencia de distintas asociaciones dedicada a la difusión del asociacionismo en la población para dar a conocer las actividades emprendidas por distintas entidades, captar socios nuevos y recaudar recursos para su desarrollo.

Durante la jornada, Carmen da Silva, técnica del Centro de Competencias Digitales-NCC en la localidad, puso de manifiesto la importancia del trabajo que se desarrolla cada día con la ciudadanía “con el objetivo de que adquiera competencias digitales sólidas y que las puedan aplicar de forma segura, crítica y responsable, de manera que logren la autonomía necesaria para afrontar los distintos retos digitales que nos deparan las próximas décadas”, señala.

La responsable del NCC expuso en un stand distintos equipos tecnológicos del centro como la impresora 3D, recursos que ayudan a capacitar a la población con los conocimientos y habilidades requeridos hoy en día para insertarse en el mercado laboral.

Desde el NCC se llevaron a cabo varias actividades que ponían de relieve la importancia de la inteligencia artificial en la sociedad actual. En concreto, se explicó el uso de distintas aplicaciones, como una dedicada a mejorar la calidad de las fotografías o la animación de las mismas, y también otras relacionadas con la búsqueda de empleo para la creación de un Currículum Vitae.

Las personas que asistieron a la feria pudieron interactuar con diferentes dispositivos para aprender de una forma sencilla programación en bloque. Esta metodología busca facilitar el acercamiento de la población a dicho ámbito tecnológico y al pensamiento computacional a través de herramientas lúdicas, fomentando el desarrollo de un conjunto de conocimientos y habilidades que también producen un efecto positivo en otras áreas de aprendizaje.

Carmen da Silva ha destacado las muestras de agradecimiento de las personas que se acercaron a la exposición, que mostraron su satisfacción al poder participar en las actividades de su pueblo, así como por el apoyo que reciben en el NCC cada día para mejorar su formación en competencias digitales y favorecer sus posibilidades de empleo.

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).