El Centro de Competencias Digitales-NCC de Arroyo de San Serván celebró el pasado viernes una nueva edición del Día de Internet. Este año, el lema que ha guiado esta importante celebración es “Por una inteligencia artificial comprometida con los Derechos Digitales“. Este 2024 se ha celebrado de una manera especial, ya que se conmemoran veinte años desde la primera edición del Día de Internet.

Coincidiendo con esta efeméride, el 17 de mayo también marca el 25 aniversario de actuación del Plan de competencias Digitales en la región, y desde el NCC de Arroyo de San Serván han llevado a cabo las siguientes acciones para celebrar ambas fechas de una manera especial:

Stand informativo: jornada divulgativa sobre las acciones del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura, informando a la ciudadanía sobre las próximas actividades que se desarrollarán en el centro, destacando la importancia de la formación digital en el entorno laboral.

Demostraciones prácticas: sesiones interactivas con diversas herramientas basadas en inteligencia artificial (IA), como la generación de texto e imágenes, convertir texto a voz y el uso de asistentes virtuales. Las personas que se han acercado a las sesiones han podido descubrir una serie de recursos útiles para mejorar su eficiencia y productividad tanto en la vida diaria como en el entorno profesional.

• Concurso educativo: concurso de preguntas y respuestas haciendo uso de la plataforma “Quizizz”. Las preguntas estaban relacionadas con conceptos de IA y herramientas de uso común en contextos de aprendizaje. Esta actividad no solo ha tenido un fin educativo sino que ha estado marcada por un carácter lúdico, motivando la participación de más personas y mejorando su aprendizaje a la vez que competían de una manera amistosa.

Con estas actividades, el NCC de la localidad no solo ha celebrado el progreso que está experimentando la sociedad en el ámbito digital, sino que refuerza su compromiso con la formación y el uso responsable de la tecnología en beneficio de toda la comunidad, destaca Carmen da Silva, responsable de las acciones en el centro.

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).