El verano es un periodo de ocio y diversión, y la Red de Centros de Competencias Digitales-NCC ha añadido a esos ingredientes un componente educativo inspirado en las últimas tendencias y habilidades demandadas en el mercado laboral. Con esta receta, un grupo de jóvenes del NCC de Solana de los Barros ha participado en la propuesta.
El 1 de julio se lanzaba la programación estival de la Red NCC, ‘Ola Creativa’, que se mantendrá activa hasta el 15 de septiembre, y la juventud de Solana ha aprovechado la oportunidad para llenar su mochila de viaje con muchos aprendizajes antes de irse de vacaciones. Un grupo formado por cuatro chicos y dos chicas, ha participado en el taller de ‘Orquesta 3D’, mejorando sus competencias en diseño y prototipado 3D.
Pero más allá de aprender sobre las herramientas y técnicas necesarias para diseñar e imprimir en 3D como Thinkercad, este grupo de jóvenes con edades entre 16 y 20 años ha desarrollado habilidades fundamentales que les acompañarán a lo largo de sus vidas: las soft skills -‘habilidades blandas’ en español-.
Creatividad e innovación
Desde el primer día, el grupo se enfrentó al reto de imaginar y crear sus propios instrumentos musicales, una experiencia que ha ampliado sus horizontes para pensar fuera de lo común y desarrollar una mentalidad innovadora. Cada paso del proceso, desde el boceto inicial hasta el prototipo final (diseño de un producto en 3D) , ha sido una oportunidad para nutrir su creatividad. Entre otros, diseñaron un xilófono, un piano y un tambor.
Colaboración y trabajo en equipo
En la Red NCC, el diseño y la impresión 3D no son tareas realizadas en solitario, se trabajan habilidades de trabajo en equipo (‘team building skills’, en inglés). Este grupo de Solana de los Barros que ya forma parte de la población activa, ha aprendido la importancia de colaborar entre compañeros, compartir ideas y trabajar juntos para resolver problemas. En este sentido, han podido trabajar otras habilidades demandadas en la actualidad, como es la capacidad de ser una persona resolutiva. Al realizar esta formación las y los participantes se han enfrentado a retos técnicos y creativos que requirieron de su paciencia y habilidad para pensar en diferentes soluciones.
Pensamiento Crítico
El taller de ‘Orquesta 3D’ ha supuesto todo un camino de aprendizajes, siendo las fases de evaluación y mejora de sus propios diseños una parte crucial del proceso. A través del pensamiento crítico, el grupo analizó sus proyectos e identificó posibles mejoras, aplicando soluciones efectivas a sus creaciones.
‘Batería Humana’ con Makey Makey
Para concluir con una propuesta fresca y divertida, participaron en la creación de una ‘batería humana’ utilizando la herramienta Makey Makey. Esta iniciativa no solo puso el broche final al taller, sino que también incentivó al grupo de jóvenes a seguir formándose. Esta experiencia les ha abierto el apetito para participar en otros talleres de Ola Creativa y piensan animarse con el de ‘Melodías 3D’, en el que podrán seguir explorando y adquirir habilidades para dar vida a los instrumentos creados.
El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).