Yolanda García regenta una librería en Mérida y quería adherirse al Bono Cultural Joven del Gobierno. Para conseguirlo decidió realizar una formación en competencias digitales y administración electrónica en el NCC de Mérida Nueva Ciudad.
Asesorada por Marco Mulero en el Centro de Competencias Digitales-NCC de Mérida Nueva Ciudad, la dueña de la Librería Maemuki, Yolanda García, se ha formado con el propósito de que sus clientes puedan hacer uso del Bono Cultural Joven en su negocio, una ayuda directa de 400 euros de la que se pueden beneficiar las personas que cumplen 18 años para acceder a productos y actividades culturales.
Marco Mulero ha destacado que la empresaria ha completado con éxito la formación de Administración electrónica, un taller que ofrece la Red NCC para aprender a utilizar diferentes tipos de identificación telemática, la gestión eficiente de los trámites digitales más comunes o realizar una factura en una hoja de cálculo de forma sencilla. Además, gracias a este taller que se adapta a la disponibilidad de personas empresarias y emprendedoras, Yolanda también ha aprendido a trabajar con la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura.
Cuando pensó en adherir su negocio al Bono Cultural por su cuenta, Yolanda se enfrentó a diversos retos para implementar y hacer uso del software necesario para resolver algunos asuntos en la plataforma electrónica del Ministerio de Cultura, en concreto, Autofirma y Java. Fue por ello que decidió mejorar sus habilidades en administración electrónica y gestionar de manera más eficiente dichos trámites. Con este objetivo en mente, la empresaria completó la formación y ahora cuenta con competencias digitales imprescindibles relacionadas con la búsqueda y selección de información, la gestión de documentos y proyectos empresariales.
Por otro lado, la empresaria ha recibido formación en Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) y su impacto en las empresas, descubriendo cómo estas tecnologías pueden transformar su negocio y mejorar su competitividad. Esta formación ha incluido competencias clave del Marco europeo de competencias digitales, DigComp 2.2, que define las competencias digitales necesarias que la ciudadanía debe poseer para ser eficiente en la sociedad digital moderna. Entre esas competencias, Yolanda ha abordado la gestión de información digital, la comunicación y colaboración en línea, y la resolución de problemas técnicos, aprendiendo a utilizar diversas herramientas en línea para encontrar los recursos y plataformas gubernamentales pertinentes.
Marco ha acompañado a Yolanda durante este camino de aprendizajes y destaca que su dedicación para investigar y obtener datos relevantes ha facilitado mucho su comprensión y ha sido crucial para su progreso en el ámbito de la administración electrónica. “Tras completar la formación, Yolanda mostró gran interés por aplicar las habilidades adquiridas de cara a promocionar su empresa en el mundo online”, enfatiza. Este aprendizaje ha animado a la empresaria a seguir formándose y aprender a posicionar eficazmente su negocio en Internet, mejorando así su visibilidad y alcance.
El Centro de Competencias Digitales NCC de Mérida sigue comprometido en apoyar a las personas empresarias locales a través de formación en habilidades digitales, facilitando su adaptación a las nuevas demandas del mercado laboral y contribuyendo al desarrollo económico de la región.
El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).