Un grupo de jóvenes casareñas ha aprendido a utilizar recursos innovadores que fomentan el gusto por la tecnología e incentivan el desarrollo del talento, a través del taller “Acho, Qué Temazo”, en el que han creado, mediante inteligencia artificial, el himno de las fiestas locales.
En el Centro de Competencias Digitales-NCC de Casar de Cáceres se han introducido en el mundo de la inteligencia artificial (IA) con el taller “Acho, Qué Temazo“, de la mano de la responsable de la formación, Esther Lucas. Entre otros recursos, han descubierto todas las posibilidades que ofrecen herramientas como ChatGPT, en este caso para crear la letra de la canción, y Suno para el audio.
Este taller forma parte de la campaña de verano de la Red NCC ‘Ola creativa’, dirigida a fomentar el desarrollo de competencias digitales demandas en el mercado laboral de una forma diferente y creativa, desde la gamificación y el trabajo colaborativo. Según destaca Esther, ‘Acho, Qué temazo’ ha sido todo un éxito y ha permitido a las mujeres participantes explorar el fascinante mundo de la IA para crear el nuevo himno de las tradicionales Fiestas del Ramo.
Con estos recursos y la práctica de habilidades de vanguardia, las jóvenes han aprendido a utilizar herramientas de IA para componer y producir un tema musical que captura la esencia de las Fiestas del Ramo. “El resultado de este esfuerzo colectivo ha sido un himno que ha causado sensación en las Redes Sociales, con un impacto increíble de reacciones positivas”, enfatiza Esther. Y es que casareños y casareñas de todas las edades han compartido el himno, logrando miles de visualizaciones y convirtiéndose en un símbolo de identidad de las fiestas en la localidad. “La aceptación ha sido tan entusiasta, que muchos ya anticipan que el tema resonará en los escenarios durante las Fiestas del Ramo”, afirma la técnica responsable de la formación.
La campaña “Ola Creativa” ha demostrado ser una plataforma para que las personas jóvenes desarrollen nuevas habilidades, exploren su creatividad y se involucren en la vida cultural de su comunidad. Con “Acho, Qué Temazo”, no solo han aprendido sobre inteligencia artificial y producción musical, sino que también han contribuido a enriquecer las tradiciones locales desde una perspectiva innovadora. De esta manera, el himno creado refleja tanto el respeto por las tradiciones como la apertura a la innovación.
El NCC de Casar de Cáceres es un espacio de innovación y formación que ofrece a la comunidad una gran variedad de talleres y actividades para el desarrollo de habilidades digitales y creativas. A través de proyectos como “Ola Creativa”, el centro busca fomentar la participación juvenil y promover el uso de nuevas tecnologías en la vida cultural y social de la localidad.
El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).