Es indiscutible que las tecnologías digitales influyen cada vez más en la vida de las personas. Esto supone una revolución del mercado de trabajo y de las competencias necesarias para acceder a él, dando lugar a la aparición de nuevas formas de trabajo, de gestión y organización. El futuro del empleo no puede concebirse sin la influencia de la tecnología.

Con este taller práctico, utilizando metodologías atractivas y basadas en la experimentación con dispositivos innovadores que favorecen la cocreación, la colaboración y la programación, se pretende que las personas participantes adquieran, trabajen y desarrollen competencias digitales imprescindibles para la mejora de la empleabilidad, al mismo tiempo que trabajan habilidades como la creatividad, el pensamiento computacional o el trabajo en equipo, conociendo recursos que sirvan de puente entre el ámbito formativo y el laboral, y que están revolucionando el sistema productivo y los procesos de trabajo.

CONOCER tecnologías de vanguardia relacionadas con la programación, la robótica, la cultura maker, la inteligencia artificial o la realidad virtual y su potencial transformador, detectando oportunidades de desarrollo personal y profesional asociadas a ellas y, en general, a las habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

ENTENDER cómo influyen en el mercado de trabajo las nuevas tendencias digitales y la importancia de la resolución de problemas a través de la lógica. En definitiva, abrir la mente a nuevas formas de pensamiento a través de la programación.

DESCUBRIR las herramientas y recursos necesarios para adaptarme a la transformación digital, poniendo de manifiesto cómo las competencias digitales son clave para el acceso al mercado laboral.

COMPRENDER el potencial de las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) y su aplicación en el territorio como oportunidad para el empleo y el emprendimiento.

ACCEDER a nuevas formas de aprendizaje colaborativo donde trabajar competencias digitales a través de herramientas innovadoras.

SABER compartir información, trabajar en equipo y mostrar las ventajas y posibilidades de la cultura maker.

UTILIZAR impresoras 3D y kits de robótica, además de software de programación en bloque, sentando una base que favorezca el auto aprendizaje, la adaptación y la participación en dinámicas de trabajo en equipo.

SER CAPAZ DE diseñar e imprimir modelos en 3D y desarrollar aplicaciones sencillas desde la experimentación mediante métodos deductivos, además de resolver problemas utilizando la imaginación y creatividad, trabajando de forma colaborativa y en red.

MOSTRAR INICIATIVA para despertar y potenciar motivación, autonomía, resiliencia, actitud critica y confianza en las propias capacidades y en las ventajas del aprendizaje a lo largo de la vida.

MOSTRAR INTERÉS por los recursos tecnológicos que ayudan a la mejora de la empleabilidad, para la adaptación de competencias personales y profesionales a los requisitos del mercado laboral actual.

SER CONSCIENTE de la continua transformación que provocan las tecnologías y ver la necesidad de adaptarse al cambio, aprendiendo que es imprescindible identificar lagunas formativas

1.1 Navegar, buscar y filtrar datos
1.2 Evaluar datos, información y contenidos digitales
1.3 Gestión de datos


2.1 Interactuar a través de tecnologías digitales
2.2 Compartir a través de tecnologías digitales
2.3 Participación ciudadana a través tecnologías digitales
2.4 Colaboración a través de tecnologías digitales
2.5 Comportamiento en la Red
2.6 Gestión de identidad digital


3.1 Desarrollo de contenidos
3.2 Integración y reelaboración de contenidos
3.3 Derechos autor y licencias
3.4 Programación


4.1 Protección dispositivos
4.2 Protección datos y privacidad
4.3 Protección salud y bienestar
4.4 Protección medioambiental


5.1 Resolución problemas técnicos
5.2 Identificación necesidades
5.3 Uso creativo tecnología
5.4 Identificar lagunas


Descargar ficha en pdf