El año 2020 ha sido un año decisivo para la transición de la educación formal, informal y no formal tradicional a una educación virtual o mixta, que hoy día ya no puede entenderse sin el uso de entornos digitales. Reforzar conocimientos y habilidades digitales por parte del personal docente en sus puestos de trabajo es clave para aprovechar el potencial en este novedoso escenario de enseñanza y aprendizaje.

Por añadidura, el uso generalizado de las tecnologías digitales y la sobrecarga informativa producida y consumida por todos y todas (también llamada infodemia), ha supuesto un crecimiento de fenómenos relacionados con la desinformación sin precedentes que afecta de forma directa e indirecta a cuestiones relacionadas con la seguridad, privacidad y protección de datos.

Finalmente, el rápido y transversal impacto tecnológico en la enseñanza tradicional, hace imprescindible que el personal docente conozca herramientas y técnicas con las que actualizar y enriquecer la formación que imparten, para estar alineados con la digitalización de los sistemas educativos y para saber cómo aumentar la motivación de su alumnado a través del aprendizaje en creación, edición y reelaboración de contenidos digitales.

ENTENDER la importancia de las competencias digitales en la función docente, conociendo diferentes herramientas digitales de reunión, comunicación y difusión de contenidos en el ámbito educativo.

IDENTIFICAR los riesgos asociados a la sobreexposición informativa comprendiendo la importancia de la protección de la privacidad y el riesgo de la salud frente al mal uso de la tecnología así como tener conocimiento de las medidas de protección de dispositivos utilizados en la labor docente.

COMPRENDER la importancia de saber almacenar, gestionar y proteger datos e información en el ámbito educativo utilizando técnicas para la mejorar la eficiencia en la búsqueda y filtrado de recursos docentes.

CONOCER herramientas para crear contenidos digitales en diferentes formatos, descubriendo recursos educativos en línea que puedan ser adaptados y aprovechados para la reelaboración de contenidos digitales, respetando la normativa sobre derechos de autor y licencias.

SABER COMUNICAR en entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje con la utilización de herramientas y recursos digitales para el trabajo a distancia y herramientas de difusión y comunicación educativa.

IDENTIFICAR, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital y hacer frente a fenómenos relacionados con la desinformación en el ámbito educativo, además de tratar aspectos como la seguridad, la protección personal de datos y la identidad digital.

CONOCER herramientas y técnicas con las que enriquecer la formación que se imparte y poder con ello aumentar la motivación de su alumnado a través del aprendizaje en creación, edición y reelaboración de contenidos digitales.

SENTIR seguridad y confianza para llevar a cabo la labor docente de forma colaborativa, utilizando entornos virtuales y creando contenidos y recursos educativos.

SER CONSCIENTE de la importancia de una óptima organización, almacenaje y gestión de los recursos docentes y de que algunos contenidos distribuidos en internet tienen derechos de autor.

CONSIDERAR la necesidad de proteger datos, equipos y dispositivos para una mejor experiencia educativa.

ESTAR DISPUESTO/A a explorar nuevas formas de creación de contenidos, y formatos innovadores.

1.1 Navegar, buscar y filtrar datos
1.2 Evaluar datos, información y contenidos digitales
1.3 Gestión de datos


2.1 Interactuar a través de tecnologías digitales
2.2 Compartir a través de tecnologías digitales
2.3 Participación ciudadana a través tecnologías digitales
2.4 Colaboración a través de tecnologías digitales
2.5 Comportamiento en la Red
2.6 Gestión de identidad digital


3.1 Desarrollo de contenidos
3.2 Integración y reelaboración de contenidos
3.3 Derechos autor y licencias
3.4 Programación


4.1 Protección dispositivos
4.2 Protección datos y privacidad
4.3 Protección salud y bienestar
4.4 Protección medioambiental


5.1 Resolución problemas técnicos
5.2 Identificación necesidades
5.3 Uso creativo tecnología
5.4 Identificar lagunas


Descargar ficha en pdf