ALL DIGITAL WEEK es el nombre de la mayor campaña europea en materia de inclusión digital. Esta iniciativa está promovida por la asociación ALL DIGITAL, una entidad que representa a casi 60 organizaciones europeas que trabajan por la mejora de las competencias digitales y la empleabilidad de la ciudadanía, especialmente de aquellos colectivos más desfavorecidos, los jóvenes y las personas desempleadas. En 2020, la ALL DIGITAL WEEK pone el acento en abogar por un enfoque de aprendizaje permanente para mejorar las competencias digitales, la importancia de la alfabetización mediática (media literacy) y el pensamiento crítico en el proceso de capacitación digital, así como en la necesidad de generar seguridad y confianza en la tecnología a través del conocimiento en contenidos sobre ciberseguridad. Estos elementos, unidos a la mejora en el nivel de la competencia digital, son condiciones indispensables para mejorar la empleabilidad de cara a desarrollar habilidades para la fuerza laboral afectada por la transformación digital y para la inclusión social y laboral de cualquier individuo.

 

ENCUENTROS TIC


ACTIVIDADES

Asistencia y ayuda online
Debido a la emergencia sanitaria producida por el CoVID-19 (Coronavirus), los Centros de Competencias Digitales (#NCC) permanecerán físicamente cerrados al público hasta nueva orden.

Para continuar ayudándote con nuestro apoyo en el uso de las #tecnologías, ofrecemos un SERVICIO DE ASISTENCIA Y AYUDA ONLINE para que puedas utilizarlo en caso de necesidad.

Haznos llegar tu consulta a través de los siguientes canales:

Rellena el formulario https://www.nccextremadura.org/asistencia-y-ayuda-online-covid19

☎️ 647907799, 🕗 de 8.00 a 15.00 🕒

A través de nuestros perfiles de redes sociales Twitter: @PATExtremadura Facebook: https://facebook.com/NCCEXTREMADURA

#EsteVirusLoParamosUnidos

InfopirinaRemedio natural para la desinformación
Debido a las circunstancias actuales, la sesión informativa de 2 horas para abordar la importancia de la AMI -alfabetización mediática e informacional- y el impacto de la desinformación en la sociedad actual se adapta al entorno digital. Durante esta ALL DIGITAL WEEK excepcional, centraremos esta actividad en dotar de recursos a la ciudadanía para que, de forma online, adquiera conocimientos y habilidades que permitan la promoción de una actitud crítica y reflexiva. Tomaremos como referencia para esta acción la web www.infopirina.org, que ayuda a entender el fenómeno de la manipulación informativa, sus riesgos, sus efectos y pautas para combatirla.

Además, dado que las competencias para buscar, evaluar críticamente y usar de manera responsable la información son la única forma de garantizar una reputación online sólida, queremos contribuir a formar a una ciudadanía digital comprometida, ayudándoles a mejorar su propia marca personal como elemento clave en la mejora de la empleabilidad.

 

Formación online AMIAlfabetización mediática e informacional
Si en cualquier momento de la vida es muy importante contar con información fiable, contrastada y veraz, en situaciones de crisis resulta imprescindible tener las armas necesarias para afrontar el fenómeno de la desinformación. Todos estamos expuestos a actuar de manera errónea si nos dejamos llevar por informaciones que creemos ciertas, y por eso es muy importante contar con personas que se conviertan en motor de cambio para hacer llegar a la ciudadanía herramientas con las que hacer frente a la desinformación.

En este sentido, se ha desarrollado una formación online de 20 horas para todos los dinamizadores tecnológicos de AUPEX en la que trabajar sobre la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), con el fin de conseguir expertos en la lucha contra la desinformación que sean capaces también de transmitir este conocimiento a la ciudadanía.

Resistencia Makers 3D frente al Coronavirus
Creemos que ahora, más que nunca, el desarrollo de habilidades para la fuerza laboral afectada por la transformación digital es esencial. Utilizar la tecnología habilitadora digital (THD) de la impresión 3D para participar en iniciativas de colaboración que ayuden en este momento forma parte de nuestra filosofía como proyecto.ç

Junto a diferentes organizaciones que trabajan en el campo de la capacitación en impresión 3D y en el marco del proyecto Coronavirus Makers, nuestras impresoras 3D participan - gracias a la colaboración de organizaciones e instituciones sociales que aportan materiales y recursos - en la fabricación de diferentes suministros médicos, especialmente protectores faciales para trabajadores de la salud.

Cada uno de nuestros centros de competencia digital (NCC) que tiene una impresora 3D se coordinará con los servicios de atención médica para producir una serie de estos protectores faciales para contribuir a detener la propagación del Coronavirus.

 

 

Mbot:Programa tu robot y enfrenta el reto
El proceso de transformación digital, la digitalización de empresas y servicios y el desarrollo de la industria 4.0 son elementos que están cambiando nuestro entorno en todos los sentidos. Es necesario, por tanto, ser capaz de adaptarse al cambio y entender que el aprendizaje sobre tecnologías digitales y la obtención de competencias en este sentido son la base para mejorar la empleabilidad.

Con este taller de entre 4 y 6 horas, utilizando el robot mBot y plataformas intuitivas y sencillas, se introduce a la ciudadanía en la programación de una forma dinámica y atractiva, en forma de juego, fomentando la creatividad y el pensamiento computacional.

 

Realidad aumentada en tu curriculum
Candidatar a un puesto de trabajo no es fácil. Sin embargo, en algunos sectores hoy en día existe mayor oferta que demanda, perfiles sobrecualificados, empleos que no encuentran quién pueda ocuparlos, nuevas habilidades que demanda el mercado de trabajo y nuevos canales y herramientas. Es en este momento y con estas circunstancias donde podemos aliarnos con las tecnologías para diferenciarnos del resto. La digitalización supone una oportunidad. A través del desarrollo de competencias digitales enfocadas a adquirir nuevas habilidades y trabajando herramientas como la realidad aumentada, se puede abrir horizonte a las nuevas demandas del mercado laboral.

Con este taller de entre 8 y 12 horas se pretende dotar a los participantes de conocimientos en aplicación de realidad aumentada, para que puedan aplicarlos tanto a su currículum como a su perfil profesional.

 

 

Diseña y juega con #AR:Filtros para Instagram
La generación y gestión de contenidos digitales son competencias clave para la adaptación e incorporación de las personas a los nuevos requisitos que exige el mercado laboral. Usar de forma creativa las tecnologías y combinarlas con la utilización de redes sociales son la fórmula perfecta para desarrollar habilidades necesarias para mejorar nuestra empleabilidad. Además, la utilización de conceptos tan de actualidad como la Realidad Aumentada nos introduce en el ámbito de “nuevos empleos”.

Con este taller de 6 horas los participantes, de una forma divertida y a modo de juego, conocen el uso de la realidad aumentada a través de la creación y generación de productos digitales para ser implementados en redes sociales.

 

Transformación digital y seguridad:Escape room “Descifra el mensaje”
Para adaptarnos al nuevo paradigma del empleo y desarrollar habilidades que permitan mejorar la empleabilidad para trabajos y ocupaciones de la industria 4.0, es necesario conocer y entender qué son las tecnologías habilitadoras digitales (THD).  La realidad aumentada y la ciberseguridad, usadas como ejemplo para entender la dimensión de transformación digital del empleo, suponen un reto de aprendizaje en el que la ciudadanía debe tomar contacto con tecnologías digitales que aún le son desconocidas.

A través de una sesión demostrativa y un escape room posterior, se pretende trabajar competencias de seguridad, entender la transformación digital y promover la empleabilidad con el desarrollo de habilidades para nuevos "trabajos digitales".

Con esta acción formativa de 3 horas, en la que se utiliza una metodología con una parte informativa y otra parte interactiva -y divertida- se trabaja en equipo para enfrentar un escape room en el que hay que descifrar un mensaje para salvar a la humanidad.

 

Seguridad y confianzaProtege tus datos y tu huella digital
La seguridad en Internet es un eje imprescindible para el desarrollo de tecnologías digitales y, por ende, clave para implementar procesos que mejoren y garanticen la privacidad y seguridad de datos y dispositivos. Según diversos informes, la ciberseguridad "será una prioridad absoluta para el correcto funcionamiento del mercado, de la convivencia social y del sistema de derechos y libertades". El aumento de amenazas y ataques para la sustracción y robo de datos es cada día mayor, lo que repercute en pérdida de control de nuestra información y riesgo para nuestra identidad digital.

Con esta charla informativa de 2 horas se sensibiliza sobre la importancia en la protección de datos y la necesidad de ser responsables a la hora de publicar, compartir y difundir información personal en la Red, con el objetivo de cuidar nuestra huella digital (y la de nuestros jóvenes) y favorecer la reputación online.

 

 

REDES


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/vhosts/nccextremadura.org/public_html/wp-content/plugins/custom-twitter-feeds/inc/CtfFeed.php on line 1856
El feed de Twitter no está disponible en este momento.

🎉Today we finally kicked off the #workshop "Experts Consultation on Visual Media Literacy in Education”. We had insightful discussion with expert in visual media literacy and higher education.
Thanks to Apulia Region offices in Brussels for hosting us today! 📸

Are you an academic, researcher or student in higher education from Belgium, Cyprus, Greece, Ireland or The Netherlands?

Participate in the INFINITE project survey to help us identify the AI needs in higher education:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeFB3Ov6giM8ArQ7VY121djn8cJwRlCKznh_dPChHQqXUCxdw/viewform

🚀 Join our webinar series "Let's talk about GenAI"! Explore "Beyond Traditional Education: Personalized Learning with AI" with @ManoloRemiddi. Discover how AI shapes learning experiences, tackles challenges, and more! Don't miss out, register now! ➡️ https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwkcOGsrT8sHdWQK21r5ci6xrjzwmXHxVDP…