El evento ALL DIGITAL Weeks es una de las principales campañas europeas de sensibilización sobre las competencias digitales para la inclusión y el empleo.

El Plan de Competencias digitales para la Empleabilidad de Extremadura, del 14 de marzo al 14 de abril, se suma a la celebración de la ALL DIGITAL WEEKS 2022 con el reto de motivar, informar y capacitar a todos los colectivos a través de acciones relacionadas con la transformación digital y la mejora de la empleabilidad, concentradas en semanas temáticas concretas, de tal modo que:

Se desarrollarán sesiones interactivas para abordar la importancia de la AMI -alfabetización mediática e informacional- y el impacto de la desinformación en la sociedad actual;

Se promoverá el uso del Marco DigComp a través de la exploración de la ciudadanía el autodiagnóstico de sus competencias digitales;

Se impulsará el trabajo de competencias digitales relacionadas con profesiones STEM y tecnologías habilitadoras digitales y el fomento y sensibilización de vocaciones tecnológicas en el colectivo femenino.

 

EXPERIENCIA TIC

Conexiones con personas expertas

Las conexiones con personas expertas son entrevistas con profesionales en materias de actualidad sobre el impacto de la transformación digital en el empleo, la educación o la sociedad en general, que sirven para despertar el interés de la ciudadanía sobre temas de relevancia, así como para sensibilizar sobre oportunidades o riesgos en el ámbito laboral o formativo.

Contaremos con María Zabala, periodista, consultora de comunicación y responsable de https://www.iwomanish.com, con la que hablaremos sobre educación en tecnología digital para familias, niños y adolescentes, seguridad y fomento de vocaciones tecnológicas en niñas y mujeres con profesiones científico-tecnológicas y de base STEM.

(-o-)


ACCIONES

Para abordar los retos que se están planteando en los nuevos entornos digitales, se diseñan las acciones que a continuación se detallan con el objetivo de, teniendo siempre presente la mejora de la empleabilidad, desarrollar las competencias digitales necesarias para la adaptación de las personas a la transformación digital, promoción el pensamiento crítico y la alfabetización mediática y trabajo de competencias digitales orientadas al aprendizaje de tecnologías habilitadoras digitales para promover vocaciones STEM

Herramientas y recursos digitales para combatir la desinformación

¿Somos conscientes de la importancia y el poder de la desinformación?

En esta sesión interactiva de 2 horas se conocerán los fenómenos relacionados con la desinformación que más impactan en el día a día de las personas... ¿Por qué se difunde este tipo de contenido? ¿Por qué se cree? Se descubrirán qué herramientas y recursos tenemos a nuestra disposición para trabajar la alfabetización mediática e informacional y el pensamiento crítico.

Ver actuaciones

Objetivo digital: autodiagnóstico en competencias digitales

¿Por qué son importantes las competencias digitales? ¿Cómo puedo saber en qué necesito mejorar?

Con esta acción se sensibiliza sobre la importancia de conocer qué es y para qué sirve el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp), a la vez que, utilizando la herramienta de autodiagnóstico en competencias digitales "Objetivo Digital", se detectan lagunas en competencias digitales a partir de las cuales establecer itinerarios formativos con los que mejorar la propia competencia digital.

Ver actuaciones

Laboratorio social digital con perspectiva de género

Uno de los principales factores de éxito en la transformación digital es la rápida adopción de las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) como son el Internet de las Cosas, el Big Data, la Inteligencia Artificial... A través de una metodología innovadora y basada en la experimentación y el impulso a la innovación, se propone el Laboratorio Social Digital, que incluye una serie de acciones sobre este tipo de tecnologías digitales para, a través de ellas, trabajar la brecha digital de género y promover profesiones científico-tecnológicas y de base STEM entre el colectivo femenino.

Ver actuaciones

Mientras tanto en Europa...

REDES


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/vhosts/nccextremadura.org/public_html/wp-content/plugins/custom-twitter-feeds/inc/CtfFeed.php on line 1856
El feed de Twitter no está disponible en este momento.

🎉Today we finally kicked off the #workshop "Experts Consultation on Visual Media Literacy in Education”. We had insightful discussion with expert in visual media literacy and higher education.
Thanks to Apulia Region offices in Brussels for hosting us today! 📸

Are you an academic, researcher or student in higher education from Belgium, Cyprus, Greece, Ireland or The Netherlands?

Participate in the INFINITE project survey to help us identify the AI needs in higher education:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeFB3Ov6giM8ArQ7VY121djn8cJwRlCKznh_dPChHQqXUCxdw/viewform

🚀 Join our webinar series "Let's talk about GenAI"! Explore "Beyond Traditional Education: Personalized Learning with AI" with @ManoloRemiddi. Discover how AI shapes learning experiences, tackles challenges, and more! Don't miss out, register now! ➡️ https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwkcOGsrT8sHdWQK21r5ci6xrjzwmXHxVDP…

Programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE),
gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
AUPEX Junta de Extremadura Extremaduratrabaja - SEXPE