La Code Week, o Semana Europea de la Programación, es una iniciativa organizada por voluntarios y respaldada por la Comisión Europea que se celebra en toda Europa y cuyo objetivo es acercar la programación a la ciudadanía de una forma divertida e interesante.

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura se suma, desde el año 2017, a esta campaña europea de la Code Week, con diferentes acciones de formación y sensibilización relacionadas con la programación y la robótica. El objetivo es mostrar las oportunidades que ofrecen estas tecnologías, que nos abren las puertas a un mercado de trabajo, presente y futuro, cada día más digitalizado y competitivo.

En estas acciones las personas participantes, mayores de 16 años, podrán iniciarse y aprender sobre cómo es el mundo del pensamiento computacional, la robótica y la programación, independientemente de su nivel formativo. El desarrollo de competencias digitales como el uso creativo de las tecnologías, el desarrollo de contenidos digitales, la resolución de problemas, la identificación de necesidades y respuestas tecnológicas y la programación, es decir, competencias del área 3 y del área 5 del Marco Europeo de Competencias Digitales Digcomp, que suponen una ventaja competitiva en personas que quiera acceder al mercado laboral o que quieran poner en marcha un proyecto propio.

El reto es impulsar el desarrollo de estas competencias, demandadas en el mercado laboral, a la vez que se motiva y fomenta la creatividad a través de estas acciones formativas y de sensibilización con metodologías de aprender haciendo.

La aventura del código: aprende a programar

Taller de iniciación a la programación donde se aprende qué es el pensamiento computacional y cómo aplicarlo desde el punto de vista laboral, además de encontrar su utilidad a nivel personal.

Construye tu Joystick con Makey Makey

El objetivo de este taller es que cada participante construya su propio Joystick para videojuegos con los materiales que tenga disponibles. Esta es otra forma de introducirnos en el mundo de la programación y la electrónica.

¡Descubre el artista que llevas dentro!

La creación de instrumentos musicales únicos con aquellos objetos cotidianos que tenemos cerca es la excusa perfecta para aprender a programar: desde teclados con plátanos hasta guitarras de cartón o baterías con cajas de detergente.

MiguelAngelDuranGarcia_Midudev
Miguel Ángel Durán - Midudev


Miguel Ángel Durán es creador de contenido sobre programación y tecnología además de ingeniero de software, con más de 15 años de experiencia. Cuenta con una comunidad de más de un millón de seguidores en sus redes sociales.

Su canal de programación en Twitch, es el más visto en el mundo de habla hispana. Además, GitHub le otorgó el premio a Mejor Creador de Contenido de Habla no Inglesa en 2021 y es uno de los divulgadores más influyentes en el mundo de la programación web según la encuesta mundial State of JS.

La programación es una habilidad digital del siglo XXI que abre puertas a un sinfín de oportunidades y nos permite ser creadores en el mundo digital. A través de este webinario, las personas que asistan podrán descubrir, de la mano de una persona experta, el potencial creativo y lúdico que ofrece la programación.

Durante esta sesión conoceremos, gracias a su intervención, las ventajas y oportunidades que nos ofrece la programación, desmitificamos el código y mostraremos cómo se puede dar vida a nuestras ideas más creativas.

La persona experta estará a disposición de las personas participantes en el webinario para responder a sus preguntas y ofrecer consejos y aplicaciones prácticas para proyectos incipientes de programación.

Martes 17 de octubre a las 12 horas

+info en
+eventos

Programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX)