La programación se presenta como el lenguaje del futuro. Una herramienta de empoderamiento de la ciudadanía que le permitirá controlar y adaptar el uso de las tecnologías digitales a sus propias necesidades, brindándole libertad y confianza. La apuesta por la programación ya se está materializando en programas educativos tanto en el ámbito formal como en el no formal. Por otra parte, la programación requiere del desarrollo de habilidades creativas, lógicas, de resolución de problemas mediante secuencias que conducen a soluciones cada vez más complejas, por lo que desarrollan el pensamiento computacional al tiempo que mejoran las competencias necesarias para los empleos del futuro.

La Semana Europea de la Programación “Codeweek” https://codeweek.eu/ es una iniciativa de la Unión Europea  con el objetivo de acercar el mundo de la programación y la capacitación tecnológica de una manera divertida e interesante. La CodeWeek es una iniciativa promovida por voluntarios de todo el mundo que pretende abrir las puertas a la ciudadanía para comprender estos retos tecnológicos.

ACTIVIDADES


La tecnología y la conectividad están cada día más presentes en nuestra sociedad. Los objetos conectados a la Red aumentan diariamente, al igual que lo hace el gran volumen de información que se genera. Esto supone una revolución en nuestra vida cotidiana y en las posibilidades que nos ofrece el Internet de las Cosas (IoT), que ya se conoce como el Internet del Todo, que además de objetos, incluye a las personas conectadas entre sí y con otros objetos, procesos y datos, explorando el potencial de los sensores y de los nuevos servicios que se hacen posibles gracias a la mayor y mejor conectividad.

Esta visión de la realidad y del potencial de las tecnologías nos ayuda a entender las características de los empleos del futuro, despertando la curiosidad por nuevas funcionalidades y desarrollando nuestra creatividad. Del mismo modo, es importante conocer proyectos locales y productos ya accesibles que nos ayuden a entender que esta revolución tecnológica no es futuro, sino presente.

El pensamiento computacional es un proceso mediante el que se plantean soluciones precisas y simples a problemas o situaciones complejas, poniendo en práctica habilidades como la lógica o la simplificación de problemas en entornos digitales. Son numerosas las herramientas visuales para introducirse en el mundo de la programación. Pero la adquisición y uso del pensamiento computacional va más allá de la formación como programadores.

Realmente puede usarse para adquirir competencias en el uso de todos estos procesos de abstracción y resolución de problemas, y confiere un valor extra de motivación para innovar en cualquier campo, con el apoyo de la tecnología.

La revolución digital de los últimos años, en especial la relacionada con la fabricación digital, forma parte del denominado movimiento maker, basado en la cultura abierta y los recursos libres bajo la filosofía de compartir conocimiento y la información para aplicar los avances al día a día y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Este movimiento va de la mano del diseño 3D y permite introducir, mediante nociones básicas para entender sus principios, otras tendencias en auge con oportunidades laborales, como la industria del videojuego, o la realidad virtual.

Encuentro TIC: Conexión con experta


Natalia Pujades

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona. Cofundadora de Scratch School en Barcelona, academia de formación online para aprender a programar con Scratch. Fundadora de Scratch Barcelona, un encuentro donde se realizan talleres y charlas para formar a niños mayores de 7 años a programar.

www.nataliapujades.com

 

18 octubre a las 12:00h

REDES