Día de Internet

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General adoptó, en marzo de 2006, una resolución por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

Es justo a partir de ese momento cuando el Día de Internet comienza a ser un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos. Con todo ello, esta efeméride pretende dar a conocer las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Pero es la libertad de cada colectivo para decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones lo que caracteriza a esta acción global, festiva e inclusiva que tiene a las TIC como su principal motor de cambio.

El uso diario de una tecnología, de una herramienta o llevar a cabo unas prácticas cotidianas en la Red posee la ventaja de la sensibilización, de la habitualidad, de la normalización. Las ventajas y posibilidades que Internet nos ofrecen convierten a la población que hace uso de ella en convencidos que contemplan la vida sin Red como una idea fuera de lo normal.

La seguridad, el sentido común, adoptar unas normas mínimas, todo ello hace posible que este universo de posibilidades no ponga en situación comprometida nuestra presencia en redes sociales, correos electrónicos, blogs, webs... El Día de Internet 2016 tendrá como denominador común de sus acciones el Futuro de la Privacidad, abordando tanto los riesgos como las oportunidades que tenemos ante nosotros y cómo podemos y debemos abordar este futuro en el que las redes unen ordenadores, objetos y, sobre todo, a personas.

Desde que en 2005 se celebró por primera vez en España el Día de Internet, el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (PAT) se ha volcado en la celebración de este día mediante la difusión de esta herramienta de trabajo, de comunicación, de cultura y de participación social que es la Red. Siempre con una atención total al usuario -como auténtico protagonista del desarrollo metodológico- y contribuyendo a que Internet se convierta en una herramienta básica para el desarrollo personal y para la mejora de las competencias digitales básicas, como método de progreso formativo y profesional. Por ello, tiene entre una de sus principales prioridades el transmitir a la ciudadanía la capacidad para maximizar el uso de Internet desde un punto de vista práctico, pero seguro. Desde la perspectiva de la cercanía pero cuidando al máximo los resortes y herramientas que hacen posible un disfrute y un uso racional de sus posibilidades.

El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura desarrolla, en más de 70 localidades, acciones para celebrar el Día mundial de Internet durante el día 17 mayo.

En este sentido, las acciones propuestas por el PAT contribuirán, entre los usuarios y ciudadanos, a:

  • Conocer las posibilidades que las herramientas TIC tienen para la población en general.
  • Situar a los usuarios en un escenario de uso seguro, mediante la aplicación de unas sencillas normas de seguridad.
  • Incorporar al uso de redes sociales, blogs o webs el sentido común que hace posible que su uso sea racional y seguro.

En primer lugar vamos a celebrar el Día de Internet en todas las localidades donde se desarrolla el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura con una Programación local, qué estará abierta a la participación de la ciudadanía y todos los agentes involucrados en el desarrollo y transformación social de la localidad: presentación de páginas web de asociaciones, ciclo de charlas con AMPAS, jornadas de puertas abiertas, ...todo un conjunto de acciones que están destinadas a que el uso de Internet se vea como una herramienta versátil y útil para cualquier ciudadano, con independencia de sus intereses, formación o preparación tecnológica.

Por otro lado se presenta una Programación regional, en colaboración con la Asociación Comunidad Redes de Telecentros, para poner en valor el denominador común del Día de Internet: el futuro de la privacidad.

  • WEBINARS CON EXPERTOS SOBRE CIBERSEGURIDAD Y PRIVACIDAD EN INTERNET. Emitidos por streaming desde la web, participarán las entidades y miembros de la Asociación contando para ello con expertos y dándole difusión entre los usuarios. Webinars de unos 20 minutos de duración, identificados mediante una etiqueta en twitter para que desde los Telecentros se participe de manera directa.
  • TALLERES FORMATIVOS SOBRE SEGURIDAD, INTERNET, PRIVACIDAD, USO DE LA TECNOLOGÍA ... Talleres impartidos en un Telecentro y emitidos en streaming para que se puedan visualizar y participar el resto de redes.
  • ENCUENTRO ONLINE DE TELECENTROS. Encuentro entre Telecentros de distintas Redes, en los que se compartirán experiencias, metodologías, buenas prácticas.. Dinamizadores y usuarios hablarán entre sí con la ayuda de un moderador que generará un encuentro dinámico.