Día de Internet

El tema elegido este año para celebrar esta efeméride es el EMPODERAMIENTO DIGITAL, es decir, la apropiación y uso que hacen los individuos, ejerciendo como ciudadanos, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en provecho y beneficio propio y de la sociedad en la que viven.

Para que esto pueda ocurrir deben darse dos factores previos: la adquisición de competencias digitales, por un lado; y por otro, superar la posible brecha digital que pudiera existir por razones de edad, sexo, discapacidad, aislamiento geográfico, conectividad…, y que impide muchas veces esta adquisición de competencias o capacitación.

En este contexto es en el que el concepto de “empoderamiento digital” cobra todo su sentido. No podemos obviar que gracias a las TIC los usuarios experimentan mejoras, avances, progresos de todo orden desde el punto de vista personal -comunicación, relaciones sociales, formación,...- y también desde el punto de vista profesional. Para reforzar su importancia destacamos algunas ideas que recoge la web de la Asociación de Usuarios de Internet:

"...el concepto de empoderamiento digital se ha ampliado para abarcar a toda la sociedad (no sólo a los colectivos desfavorecidos) y con un significado que implica la preparación y disposición para vivir en el mundo digital, apoyando especialmente a aquellos que aún no han logrado las capacidades necesarias.

Las TIC son poderosas herramientas, pero se convierten en armas peligrosas por cuanto que aíslan de la sociedad a aquellos que no logran hacer acceder a ellas. Por ello, el concepto empoderamiento digital hace también referencia a la alfabetización digital. En un mundo cada vez más digitalizado, esta alfabetización es completamente necesaria para evitar la aparición de brechas sociales...

Ha llegado ya el momento de que el empoderamiento digital llegue a toda la población, y esto comienza sin duda por la educación y la consideración de las TIC como una herramienta más, necesaria en el mundo actual. Así lo reconoce Noruega, quien incluye la Competencia Digital como una de las cinco competencias básicas en el currículo"