En 2022 se cumplen dieciocho años desde que se celebrara la primera edición del Día de Internet (#diadeinternet) por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, ratificada por la Asamblea General de Naciones Unidas, como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en marzo de 2006.

El Día de Internet es un proyecto de dinamización social que se construye en torno a las tecnologías digitales y a la fecha del 17 de mayo designada por la ONU para su conmemoración a nivel mundial.

Este año, como tema central para el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura quiere contribuir a la celebración de este día, con la programación de acciones encaminadas a la sensibilización de la población sobre la necesidad de adquirir competencias digitales encaminadas a mejorar su empleablidad del 16 al 20 de mayo.

.

 

Actuaciones

Familias digitales

Sesión de dos horas de duración en la que se trabajan competencias digitales en el ámbito familiar,

¿Te atreverías?

Esta sesión interactiva de dos horas de duración, pone el foco en el entendimiento de qué significa la inteligencia artificial y cómo afecta a todos los ámbitos de la vida, ya que está transformando la sociedad, la economía y los modelos de negocio en, prácticamente, todos los sectores.

STEAM LAB

En estos talleres de 10 horas de duración donde de manera práctica, se podrá conocer que es la Cultura Maker, la impresión 3D, el pensamiento computacional, la robótica, la inteligencia artificial, los territorios inteligentes y la realidad virtual, eligiendo una temática para cada taller que se realice.

EXPERIENCIAS TIC: Conexiones con personas expertas

Esta conexión girará en torno a la necesidad de fomentar las vocaciones tecnológicas entre mujeres y niñas, con el objetivo de contribuir a la reducción de la brecha digital de género, a través de la importancia de conocer referentes femeninos, iniciativas y programas que lo hagan posible.

Otras actuaciones en colaboración

Reto Camina en digital para sumar años saludables
Actividad lúdico-formativa para que los centros de competencias digitales de toda España y las personas mayores realicen conjuntamente formación en el uso de tecnología y compitan por ser el centro más saludable, el que suba la imagen que más guste, o el primero en salir de un Escape Room virtual. Las personas participantes aprenderán a manejar, entre otras herramientas, aplicaciones que miden pasos y distancias para sumar km. e intentar completar el Camino de Santiago. Los km. recorridos desde sus lugares de origen y rutas se sumarán a los que hagan las otras personas que se apunten al reto en su Centro de competencias digitales y se trasladarán a un camino virtual, que podrán seguir vía web. DEL JUEVES 7 DE ABRIL AL VIERNES 20 DE MAYO

+INFO

Webinars servicios digitales para la mejora de la calidad de vida de las personas
Seminarios online de interés para las personas mayores, organizados desde las Redes de Centros de Competencias Digitales, con el objetivo de impulsar el uso de la tecnología entre las personas mayores y fomentar una vida saludable. Para ver mas información sobre las temáticas visitar la web antes mencionada. DEL MARTES 3 DE MAYO AL MARTES 31 DE MAYO

+INFO

 

Conexión con experta

Lorena Fernández Álvarez
Vocaciones tecnológicas entre mujeres y niñas, con el objetivo de contribuir a la reducción de la brecha digital de género

Ingeniera informática, máster en seguridad de la información. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations, liderado por la Universidad de Stanford, para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Forma parte del Comité de Sabias da Cátedra de Feminismos 4.0 de la Universidad de Vigo.

Mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro Nobel Run, un juego de mesa con enfoque lúdico e innovador, que busca cuestionar y transformar los estereotipos de género y la desigualdad en la ciencia.



 

Webinario

WEBINARIO CON EMPRESARIOS/AS: RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA ERA POST COVID-19

Seminario web en el que contaremos con personas empresarias/autónomas de distintas localidades extremeñas que nos hablarán sobre cómo han cambiado sus negocios durante y después de la pandemia, cómo han superado las dificultades y cómo se han reinventado utilizando las tecnologías digitales.

La pandemia ha forzado a muchos negocios a reinventarse para sobrevivir. Queda claro que los cambios e impactos para afrontar esta “Nueva Normalidad” se van a alargar más de lo que se pensó inicialmente. En este contexto es recomendable repensar las estrategias para asegurar la sostenibilidad del negocio.

 

Así lo celebraremos contigo

Consulta online en tu centro más cercano y participa.

En red

#diadeinternet




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/vhosts/nccextremadura.org/public_html/wp-content/plugins/custom-twitter-feeds/inc/CtfFeed.php on line 1856

Tweets sobre #diadeinternet

El feed de Twitter no está disponible en este momento.

 

 

Programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE),
gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
AUPEX Junta de Extremadura Extremaduratrabaja - SEXPE