En este espacio se engloban entrevistas y ponencias con profesionales en materias de actualidad sobre el impacto de la transformación digital en el empleo, la educación o la sociedad en general, que sirven para despertar el interés de la ciudadanía sobre temas de relevancia, así como para sensibilizar sobre oportunidades o riesgos en el ámbito laboral o formativo. Estos contenidos innovadores ponen de relieve el potencial de las tecnologías digitales en la autoformación y sirven de canal de comunicación entre personas con intereses comunes.

caret-down caret-up caret-left caret-right

Cristina Gutiérrez forma parte del equipo de INCIBE ligada al proyecto Internet Segura for Kids, el Centro de Seguridad en Internet de España que trabaja para el fomento del uso seguro y responsable de Internet por los menores, dentro de la Red europea INSAFE.

Con formación en políticas europeas y especializaciones en materia de seguridad de la información o derecho de las nuevas tecnologías, entre otros, ha desarrollado su trayectoria profesional ligada al desarrollo de estrategias, políticas y proyectos en diversos ámbitos de la ciberseguridad y la confianza digital, especializándose en los últimos 7 años a la capacitación y concienciación en ciberseguridad de ciudadanía en general y de personas menores de edad, incluyendo sus entornos de referencia (familias y centros educativos).

Ingeniero Superior de Telecomunicación, por la ETSIT en la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Dirección de Empresas por el INESE. En la actualidad es Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet - AUI cargo que compatibiliza con una intensa actividad profesional como consultor y asesor especializado en Internet, telecomunicaciones y nuevas tecnologías.

Ha desarrollado su actividad profesional en París y en Madrid. Una dilatada carrera en la que ha ido ocupando diferentes responsabilidades como programador, ingeniero de sistemas, consultor, director de I+D y director general de su propia compañía.

Coach ejecutiva, consultora y experta en transformación digital. Comprometida con el bienestar digital. Emprendedora, madre y mente inquieta. Amante de las nuevas tecnologías, Internet y las posibilidades infinitas de las herramientas digitales bien empleadas.

Después de más de diez años de experiencia como programadora y consultora en el ámbito de los entornos digitales, comprendí que vivía implementando estrategias y soluciones digitales y a su vez era esclava de ellas.

Emitido el 1 de diciembre de 2022

Empresario y profesor universitario. Especialista en procesos de transformación empresarial y social, desarrollo de negocio y cultura digital.

Asesora empresas y gobiernos de diferentes países. Forma parte de órganos de gobierno y consejos asesores tanto del mundo privado como del tercer sector y la administración.
Fundador de RocaSalvatella y miembro del equipo que puso en marcha la Universitat Oberta de Catalunya, ha sido elegido dos años seguidos por el periódico El Mundo como uno de los 25 españoles más influyentes de Internet, y premiado como mejor conferenciante del año.

Emitido el 16 de noviembre de 2022

Manuela Battaglini es especialista en marketing digital estratégico, abogada e investigadora de ética de la IA en Globernance, que estudia el impacto de los procesos de toma de decisiones automatizadas y la elaboración de perfiles personales en nuestra sociedad y democracia.

También es la CEO de Transparent Internet, una consultora con la que ha trabajado con Administraciones Públicas y organizaciones privadas ayudándoles a que sus sistemas de IA sean éticos, transparentes y fiables.

Emitido el 22 de septiembre de 2022

Urbanista nacido en Venezuela que se especializa en fabricación digital y sus implicaciones en el futuro de las ciudades y la sociedad. Es socio fundador y Director Ejecutivo de la Fundación Fab City y del Meaningful Design Group Bali. Colabora en proyectos, eventos y programas con la Fab Foundation centrados en democratizar el conocimiento sobre la tecnología, el diseño, y economía regenerativa. Actualmente es codirector del Máster en Diseño para Futuros Emergentes y del Máster en Diseño para la Innovación Distribuida. Es patrono del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña donde también es investigador y tutor.

Emitido el 5 de julio de 2022

Ingeniera informática, máster en seguridad de la información. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations, liderado por la Universidad de Stanford, para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Forma parte del Comité de Sabias da Cátedra de Feminismos 4.0 de la Universidad de Vigo.

Emitido el 17 de mayo de 2022

Urbanista nacido en Venezuela que se especializa en fabricación digital y sus implicaciones en el futuro de las ciudades y la sociedad. Es socio fundador y Director Ejecutivo de la Fundación Fab City y del Meaningful Design Group Bali. Colabora en proyectos, eventos y programas con la Fab Foundation centrados en democratizar el conocimiento sobre la tecnología, el diseño, y economía regenerativa. Actualmente es codirector del Máster en Diseño para Futuros Emergentes y del Máster en Diseño para la Innovación Distribuida. Es patrono del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña donde también es investigador y tutor.

Emitido el 5 de julio de 2022

Periodista, consultora de comunicación y responsable de https://www.iwomanish.com, con la que hablaremos sobre educación en tecnología digital para familias, niños y adolescentes, seguridad y fomento de vocaciones tecnológicas en niñas y mujeres con profesiones científico-tecnológicas y de base STEM.

Emitido el 6 de abril de 2022

Elena es INFJ y fundadora de Singularity Experts, una disruptora startup de EdTech que ayuda a las personas a descubrir cuál es su trabajo del futuro ideal, y la formación asociada. Ha sido elegida por 2 años consecutivos Top 100 Mujeres Líderes de España y seleccionada como Experta en los Trabajos del Futuro en el panel de Los 100 de Cotec. Siempre vinculada al mundo educativo y empresarial, es Board Member de la W Startup Community, y Advisor en diversas startups. Previamente desarrolló su carrera como Consultora de Estrategia y Transformación Digital en firmas como McKinsey, KPMG y EY.

Emitido el 16 de diciembre de 2021

Licenciada en Ciencias de la Información, Periodismo. Máster en Community Management y gestión de las redes sociales. Periodista y formadora freelance especializada en ciberseguridad de tú a tú y competencias digitales. Plenamente implicada en labores de concienciación en seguridad digital de usuarios, profesorado, menores y familias. Fundadora del canal divulgativo en ciberseguridad Palabra de hacker.

Emitido el 1 de diciembre de 2021

Javier Cantón es Doctor en Ciencias Sociales, Licenciado en Sociología y Comunicación Audiovisual y Máster en Problemas Sociales por la Universidad de Granada. Imparte clase en UNIR y UOC sobre temas de desigualdad, comunicación, técnicas de investigación, verificación de información, pensamiento visual y visualización de datos.

Emitido el 25 de octubre de 2021

Bernat Llopis es coordinador en ByLinEdu, asociación para fomentar la reducción de la brecha digital de género y de colectivos en riesgo que desarrolla materiales innovadores para la incorporación de las TIC en las aulas para la motivación del alumnado.

20 de Octubre de 2021

Paul Van Branteghem es físico-meteorólogo, con un máster en IA avanzada, titulado en marketing analytics y CRM y sobre todo, Data Scientist. Cuenta con una experiencia profesional amplia en diversas ramas como es la docencia académica, investigación, consultoría y como jefe de equipo dentro del ámbito de la Inteligencia Artificial.

20 de Mayo de 2021

Ylenia Cariani es periodista responsable de la comunicación de EGInA Srl, agencia privada italiana de formación y consultoría que opera en el ámbito del aprendizaje permanente y la innovación digital y social a través del desarrollo de proyectos europeos, con especial atención a Erasmus +

24 de Marzo de 2021

María es periodista y está especializada en investigación, datos y visualización a través del máster de El Mundo y la Universidad Rey Juan Carlos. Anteriormente ha trabajado en comunicación en empresas como Ferrovial Servicios - Internacional y Bosch, y como becaria en la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid.

30 octubre de 2020

José Manuel es periodista, director de programas de Televisión e interactivos, experto en servicio público audiovisual y Alfabetización Mediática. En estas materias es consultor de la UNESCO, de la Unión Europea y de diversos organismos internacionales. Catedrático de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona

27 octubre 2020

Naír Carrera se unió a la Dirección General de Educación y Cultura de Comisión Europea en Octubre 2020, donde trabaja en innovación en educación y educación digital. Forma parte del equipo central que se ocupa del Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 y de SELFIE, la herramienta de auto evaluación de competencia digital para centros escolares.

21 octubre 2020

Tommaso Dalla Vecchia trabaja desde 2012 en European Schoolnet, una red de Ministerios de Educación, basada en Bruselas, cuya misión es transformar la educación en Europa a través de un uso efectivo de las tecnologías. Como Development and Advocacy Manager, Tommaso se relaciona con Ministerios de Educación, la industria educativa, la Comisión Europea y los centros escolares de Europa. 

21 octubre 2020

Jesús es profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura e investigador del Grupo de Percepción y Sistemas Inteligentes. Además es responsable del Laboratorio de Fabricación Digital (FABLAB) de la Escuela de Ingenierías Industriales, integrado en la Red Extremeña de Fabricación Digital (FABNEX).

Emitido el miércoles día 12 de mayo de 2020

José Francisco Peláez es Graduado en Gastronomía con especialidad en Emprendimiento e innovación, del Basque Culinary Center. Intraemprendedor y gestor de proyectos de innovación y desarrollo de nuevos productos de base tecnológica para el sector HORECA

Emitido el miércoles día 25 de marzo de 2020

Laura del Río es periodista de espíritu desde los 9 años y de formación desde que terminé la carrera en la UCM. Trabajé como corresponsal en Berlín para la Cadena COPE entre 2005 y 2009, con colaboraciones para El Mundo y El Economista

Emitido el lunes día 23 de marzo de 2020

Nuria Robles @NunuroMi, es responsable del Laboratorio Digital Fab Lab León dónde es Ingeniera Mecánica, Máster en PRL, Calidad y Medioambiente y Máster en Formación del Profesorado. Miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, docente en la Universidad de León.

Emitido el lunes día 16 de diciembre de 2019

Contaremos con Pablo Pérez @PabloPerezA, periodista que trabaja en Bruselas como Jefe de Social media para la Comisión Europea, dedicado a la comunicación política, estratégica y corporativa. Con él hablaremos, fundamentalmente, de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), desinformación y opinión crítica en la era de Internet.

Emitido el miércoles día 4 de diciembre de 2019

El jueves 28 de noviembre a las 12:00 horas tuvimos en una Conexión con Expertos #EncuentrosTIC a Concha Monje (https://twitter.com/mecanohumano) que es investigadora en Robótica y Control de Sistemas en RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid http://roboticslab.uc3m.es/roboticslab

Emitido el 28 de noviembre de 2019

Lucía Velasco es economista y está especializada en temas de tecnología, innovación social, futuro del trabajo y género.

Emitido el lunes 21 de octubre de 2019

Elvira Perez Vallejos es profesora asociada en el Centro de Investigación de Salud Mental y Tecnología  de la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

Emitido el lunes 14 de octubre de 2019

Director del Observatorio de la sostenibilidad

Emitido el lunes 13 de mayo de 2019