Luis Petrikorena Arbelaiz

Mi responsabilidad se centra en el área de Gobierno Abierto, que trata de ser un camino abierto a la ciudadanía para participar en lo público. Como nuevo camino, precisará ciudadanos y ciudadanas que deseen participar en esa andadura.

Irekia es la herramienta de bienvenida del Gobierno Abierto. Es algo más que una web de servicio, es una “ventanilla" de participación, información, opinión y debate a su servicio. Les animamos a conocerla.

Conoce más

Irekia es la herramienta que el Gobierno Vasco pone a disposición de los ciudadanos para impulsar una práctica de buena gobernanza que se base en la transparencia, la participación y la colaboración.

Esta plataforma abierta ofrece infinidad de opciones, dejando vía abierta para que los ciudadanos aporten, pregunten y plasmen sugerencias que nos acerquen a una Euskadi mejor. Entre otras muchas cosas, los y las usuarios/as pueden acceder a los diferentes apartados:

  • Peticiones ciudadanas: Espacio dedicado para lanzar una propuesta o petición de información a algún área del Gobierno.
  • Propuestas de gobierno: Los departamentos del Gobierno fomentarán la participación sobre sus iniciativas para conocer y recoger la opinión de la ciudadanía, analizar esas aportaciones e informar de las decisiones adoptadas y sus conclusiones.
  • Respuestas del Gobierno: Los departamentos del Gobierno tienen la opción de responder individualmente a todos los comentarios de peticiones ciudadanas en las que sean apelados.
  • Preguntas Parlamentarias: En esta página se facilitan las respuestas remitidas por el Gobierno Vasco al Parlamento Vasco.

No obstante, cualquier persona puede acceder a estos materiales que quedan registrados para consulta pública.