Doris Marrero

Fundadora de Familias Positivas y por ahora la que lo hace todo dentro de esta pequeña empresa.

Ha llegado hasta aquí después de trabajar durante doce años en la Administración Pública como Trabajadora Social, diez de ellos en el campo de menores y familias. En todos los puestos y funciones: educadora de familias, investigación, valoración y detección de casos de vulnerabilidad infantil y prevención.

Conoce más

Por el Día Mundial de Internet, impartí una charla para Educar en el Uso y el Buen uso de las nuevas tecnologías, dentro del marco del Plan de Alfabetización Estratégica de Extremadura. Estudiando para preparar esta charla, me topé con una frase que resumía el elemento principal a tener en cuenta, cuando quieras iniciar a tu hijo en las nuevas tecnologías: “La mejor preparación para el mundo online es el mundo offline”, de Catherine L´Ecuyer.

Todos los padres queremos que nuestros hijos utilicen el ordenador, la Tablet o el móvil con moderación, con responsabilidad, que sepan decir no a ciertas peticiones o que vengan corriendo a contarnos algo que les ha parecido sospechoso. Pero ¿les entrenamos para ello?

A veces pensamos que todas esas aptitudes que tendrían que tener para enfrentarse a internet , las traen de serie, porque las exigimos sin haberlas trabajado previamente.

La responsabilidad, no se trabaja ni se adquiere simplemente DICIENDO que seas responsable.

El autocontrol, para no caer en tentaciones que pueden perjudicarnos, tampoco se trabaja DICIENDO que no lo hagas.

Tener sentido de la privacidad, no se forma solo con DECIR, ten cuidado con lo que pones en Facebook.

Va un poco más allá.

Para que los chicos sean más responsables hay que darles responsabilidades y ver como se desenvuelven ejerciéndolas. Para el autocontrol, habrá que haber trabajado la espera para la gratificación. Si nuestros hijos están acostumbrados a tener todo lo que desean de manera inmediata, sin esperar y sin tiempo casi de desear, ¿crees que tendrán capacidad de autocontrol?

Sobre el concepto que tienen de privacidad ¿Has observado si es discreto? Qué piensa sobre la intimidad, qué cosas cree que se pueden contar o mostrar y que otras cosas no. Por qué cree que debemos ser precavido a este respecto.

Más que decirles, tenemos que preguntarles sobre lo que saben sobre los peligros que entraña internet, si saben cuáles pueden ser, qué pueden hacer para evitarlo, qué medidas de protección van a adoptar. Hacerles pensar. No darles masticada toda la información.Porque que saquen ellos sus propias conclusiones es más útil que que simplemente escuchen.

Y por último, una de las virtudes que deben tener muy desarrollados es la confianza en nosotros, para que cualquier problema que les pueda surgir, vayan corriendo a buscarnos. Una razón más para no castigar, porque si nos temen, no nos contarán nada o lo harán demasiado tarde por miedo.

Y si aún así, no vemos a nuestro hijo lo suficiente maduro para enfrentarse a ello, por mucha presión mediática que exista, debes meditar cuándo es el mejor momento. Normalmente, suelen iniciarse porque heredan un viejo móvil o una vieja Tablet, o por la comunión, un cumpleaños, Navidades, pero no porque  se haya valorado previamente que posee la suficiente madurez para ir lidiando con los problemas que se pueda ir encontrando. Puede ser la presión social, que nos dé miedo que se quede fuera del tren tecnológico (aún sabiendo que las tablets de hoy no serán las mismas que dentro de diez años) o porque también nos viene bien que se entretenga el niño en el restaurante con la tablet…pero NO porque le encontremos realmente preparado para ello. Pero ahora yo te pregunto:  ¿Lanzarías a tu hijo al agua sin flotador si no supiese nadar ?