Eva Collado

"Pongo  en valor a personas y organizaciones para que encuentren, desarrollen y  proyecten su mejor versión en un entorno cambiante, complejo y  digitalizado"

Diplomada en Relaciones Laborales y Máster en Dirección  de Recursos Humanos llevo más de veinte años dedicados a la gestión del  Capital Humano y su desarrollo (Formación, Selección, Comunicación Interna…) en diferentes organizaciones nacionales e internacionales.

Estoy en esta profesión por vocación y por la pasión que despiertan en mí las personas y las organizaciones.

En  la actualidad me dedico a asesorar y acompañar a las Organizaciones en  procesos de cambio y transformación a partir de la innovación y digitalización de sus equipos.

Conferenciante a nivel nacional e internacional  en temas relacionados con mi universo profesional y Speaker TEDx.

Autora del Blog: www.evacolladoduran.com

Autora del libro: “Marca Eres Tú”: Cómo mejorar tu futuro personal a través de tu marca personal. (Ed Rasche 2016)

Conoce más sobre detectar perfiles tóxicos en la Red

Internet y sus canales nos ofrecen la posibilidad de contarle al mundo no sólo quienes somos y lo que hacemos, sino lo que somos capaces de hacer y ofrecer.

Marca personal es la suma de todo lo que somos, hacemos, decimos y compartimos así como la capacidad que tenemos de generar valor en los demás, eso es lo que hace que las personas quieran tenernos cerca y cuenten con nosotros en sus vidas y proyectos.

Siempre he pensado que una marca personal en la red debe tener cuatro pilares básicos en lo que fundamentar su existencia.

Debe ser sólida, Humana, creíble  y auténtica.

  • Sólida: Debe haber una consonancia total con lo que eres en la vida real y en lo que muestras en el mundo virtual.
  • Humana: Alguien de verdad, que comparte, interactúa, opina y se relaciona con su comunidad.
  • Creíble: Porque lo que haces y compartes genera un valor claro en los demás.
  • Auténtica: Fiel a sus principios y valores y plenamente coherente en todos y cada uno de sus comportamientos y de las relaciones que establece en la vida y en la red.

Pese a la obviedad de lo que os acabo de contar, por desgracia muchos lo omiten conscientemente y otros olvidan rápida y selectivamente…

Hacen de este medio una proyección de valores inexistentes creando una falsa confianza que dura poco en el tiempo, porque este mundo es tan grande y tan pequeño al mismo tiempo que todos acabamos conociéndonos y decidiendo quienes se quedan a nuestro lado y quien no.

Al final somos lo que somos por la gente de quienes nos rodeamos y aprendemos y elegir a los buenos compañeros de viaje es esencial para avanzar y crecer.

¿Cómo detectamos a estos perfiles en la Red?

Veamos y compartamos estos perfiles que están ahí y que seguro habéis topado con alguno de ellos:

  • 1.-  #DimeDeQuePresumesyTeDiréDeLoQueCareces.

Son aquellos perfiles que centran toda su visibilidad en “Mira cuantos seguidores tengo” “Mira cuantas visitas tiene mi blog” “Mira quien me ha mencionado” “Mira que nº Klout tengo” (por cierto una herramienta que a fecha de hoy ya ha desaparecido)… Suelen ser marcas personales que centran su atención en estas estadísticas sobre seguidores porque en realidad, su propuesta de valor es inexistente, o se dedican a hacer contenidos con refritos de los demás o sencillamente son poco inspiradores… Son marcas que aunque hagan ruido en la red, tienen fecha de caducidad.

  • 2.- #EGOalCubo.

Son aquellos perfiles “yo, mi, me, conmigo” Toda su propuesta de valor se centra en ellos y en lo que hacen cada minuto. No comparten nada de nadie, no se alegran de los éxitos de los demás, toda su propuesta de valor son ellos… Cuando te topas con alguien así de egoísta y narcisista sólo puedes apartarlo de tu comunidad, porque si seguimos alimentando ese ego nos hacemos y le hacemos un mal favor

  • 3.- #EvangelizanteNoPracticante.

Es ese perfil de “consejos vendo que para mí no tengo”, son los que te dicen lo que tienes que hacer y que ellos no hacen, el que predica y no aplica.

Hoy hablan de emprendimiento, mañana de coaching y al otro de social media…

Y cuando te pones a buscar en su perfil, no hay nada sólido detrás pero aun así te dicen lo que tienes que hacer y se auto erigen como expertos.

Su propuesta de valor se pone en cuestión porque no es ejemplo de nada de lo que nos propone a nosotros por lo que se convierte en no fiable, nadie es experto ni puede ir de experto hasta que se lo reconocen los demás, te conviertes en experto cuanto te avala el resultado de lo que predicas, nunca antes.

  • 4.- #LadronesDeTiempo.

Perfiles altamente peligrosos porque nos roban lo más valioso que tenemos, nuestro tiempo.

Su propuesta de valor pasa por el tiempo que tú le puedas dar para que él/ella brille, el problema es esa comunicación asediante que mantienen contigo por todas las vías que se le ocurren con el fin de conseguir sus objetivos.

Una comunicación  que se convierte asíncrona, porque quiere tus respuestas a toda costa, sientes como está esperando, te lo recuerda y además no entiende cómo no contestas a sus solicitudes ya aquí y ahora, (te hostiga como si no hubiera un mañana) olvida que nosotros podemos tener otras prioridades que no son ellos, y además se enfadan porque sencillamente no entienden que tenemos otra vida.

#EtiquetadoresNatos.

Son aquellos perfiles que te etiquetan en todo lo que hacen para llamar tu atención sobre temas que no nos interesan y ni tan siquiera son relevantes para nosotros y lo hacen a través de todas las redes con el único fin de conseguir que sus contenidos se propaguen o sean comentados. ¿Y qué pasa? que arrasan con la batería de nuestro móvil con decenas de notificaciones que no nos interesan

Suelen ofrecer contenidos pobres o poco relevantes que si no fuera por este medio nadie repararía en ellos. Son marcas que cansan muchísimo y que no han entendido que cada red social tiene su público objetivo y sus normas de funcionamiento, y que se pueden llegar a convertir en la peor de las pesadillas.

#HolaKase : Personas poco ocupadas que se cuelan en tu red con preguntas absurdas y sin fundamento y que lo único que pretenden es llamar tu atención y cómo no, monopolizar tu tiempo. Suelen ser simpáticos/as hasta que un día te das cuenta que eso no va a ningún lugar y dejas de hablarles en pro a tu efectividad.

  • 5.- #VendedoresDeHumo.

Perfiles que venden productos inexistentes, los encantadores de serpientes del S.XXI cuya relación con ellos siempre significa pagar por algo que ni tan siquiera existe… Una de las profesiones más viejas de la historia que, cómo no, encuentran un terreno más que abonado en Internet.

De ahí la importancia tan grande de tener una comunidad de referencia sólida, personas a las que recurrir y preguntar antes de poner nuestro dinero al alcance de un timador.

  • 6.- #SaqueadoresDeContenidos.

Perfiles que en vez de crear, copian y roban indiscriminadamente los contenidos de terceros y se atribuyen su autoría, lo hacen sin vergüenza alguna y de forma descarada.

Personas que no entienden que la ética y los valores son rentables. Suelen escocer mucho, pero este mundo es tan grande y pequeño a la vez, que tienen fecha de caducidad.

Preocupante es la laguna legal que todavía existe en este ámbito (que no evoluciona al mismo ritmo que las nuevas tecnologías), caldo de cultivo ideal para esta raza que clona de manera continuada.

  • 7.- #OtrasEspeciesQueTambiénExisten.

#BrasasVsCenizos: Los que sólo aparecen abortar las ilusiones de terceros. Se pasan todo el día esperando a ver a quien le va bien para meterse en sus redes y recordarles que ellos no lo están.

#Voyeurs: Sólo están en la red para ver lo que hacen los demás y sacar información para su uso propio, jamás interactúan pero están ahí…. Son peligrosos saben de ti y tu no sabes nada de ellos, su propuesta de valor se centra en imitarte o hacerse con tus contactos desde la retaguardia.

  • 8.- #Trolls/Haters: Su propósito, ir en contra de alguien de forma indiscriminada y normalmente desde el anonimato o un perfil falso, se dedican a insultar, amenazar o utilizar humor con el fin de dañar a la persona a la que se dirigen. el secreto no alimentarles, acaban por aburrirse y van a por otra presa. Si no les sigues el rollo, se aburren y te dejan en paz, cuenta hasta mil antes de entrar en su juego y asesórate con personas de tu red que lo hayan vivido para que te cuenten desde su expereincia lo que hicieron ellos.

Conclusión final:

TODO LO QUE HACEMOS EN LA RED SE QUEDA EN LA RED POR SIEMPRE Y FORMA PARTE DE NUESTRA HISTORIA DIGITAL Y LA PODRÁN VER NUESTROS HIJOS, LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS Y ASÍ ETERNAMENTE…

ESTÁ EN NUESTRA MANO HACER DE ESTE MUNDO UN MUNDO MEJOR… ENCENDAMOS LA LUZ Y HAGAMOS QUE ESTOS PERFILES NO APAGUEN NI NUESTRA PROPIA LUZ NI LA DE LOS QUE NOS SUMAN Y APORTAN.

EN PARTE SOMOS LOS QUE SOMOS POR LAS PERSONAS DE LAS QUE NOS SABEMOS RODEAR… ELIJAMOS YA A NUESTROS COMPAÑEROS DE VIAJE Y DISFRUTEMOS DE ESTE MEDIO

 

Fuente: www.evacollado.com