Mª Jesús García San Martín

Soy licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo y he trabajado como profesora de inglés en Escuelas Oficiales de Idiomas desde 1991. He formado parte de varios puestos directivos en las mismas hasta 2013, cuando me mudo a Madrid para trabajar en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), Subdirección dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

He estado al frente del Área de Formación en Línea, Redes Sociales y Competencia Digital Educativa desde octubre de 2015 hasta agosto de 2018 en dicha Subdirección y también he impartido clases en el Máster de Bilingüismo para docentes de Primaria en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid durante los últimos cinco años, además de formar parte de otros proyectos educativos digitales y de un amplio abanico de comunidades profesionales.

Actualmente, compagino mis clases de inglés en una Escuela Oficial de Idiomas rural con la impartición de la materia “Las Redes Sociales en Educación” en el Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR.

Puedes ver mi bio completa en mi blog profesional

Conoce más sobre Insignias digitales (Open Badges)

En el contexto educativo, una insignia digital es una imagen o ícono que se utiliza para representar habilidades y otros logros educativos, generalmente de manera más detallada si se le compara con diplomas, grados académicos y otros métodos de certificación.1​ Este artefacto digital suele incluir metadata acerca del logro de aprendizaje asociado, y tiene valor y significado en el contexto educativo y social en el que es creado.2

Funciones educativas

En esta sección se incluye formas en que el uso de insignias digitales puede afectar a procesos y resultados relevantes para la educación, el aprendizaje, y el desempeño.

Por un lado, el aprendiz es capaz de conocer, mediante estas insignias y su metadata, detalles acerca de logros de aprendizaje que no están representados en otras herramientas de certificación, tales como los diplomas y los grados de educación superior.3​ Asimismo, las insignias le facilitan el registro ordenado de hitos del proceso de aprendizaje.4​ Esta información le permite una representación más clara de cómo va desarrollando su logro y le ayuda consecuentemente a utilizar herramientas metacognitivas.

Por otro lado, permite el reconocimiento de logros de aprendizaje que suelen ignorarse debido a que ocurren fuera de entornos de educación formal.5​ Esto potencia la capacidad que tenemos para conocer aprendizaje relevantes en otras personas.

También puede funcionar como una especie de moneda comunal, que favorece la comunicación entre distintos actores interesados en adquirir competencias o trabajar con personas competentes.3​ De este modo, favorece la comunicación y movilidad entre contextos educativos y laborales, y permite al aprendiz obtener más oportunidades gracias a lo que aprende.

Beneficios

En esta sección se incluyen reportes de pruebas científicas de efectos positivos asociados al uso de insignias digitales, ya sea porque han tenido impacto en procesos o en resultados educativos.

A partir de un estudio realizado con distintos actores educativos en una escuela secundaria en los Estados Unidos, se encontró que el uso de insignias digitales en el contexto de actividades en línea impactó de manera significativa en los niveles de participación en los foros de discusión.En particular, el grupo que utilizó las insignias tuvo una mayor cantidad de contribuciones e invirtió una mayor cantidad de tiempo en el uso del foro. La calidad de las contribuciones de ambos grupos no presentó diferencias significativas.6

 

Fuente: Wikipedia