Alberto Ortiz de Zarate

Ciudadano de Bilbao, de la añada de 1964, con segunda residencia en internet. Padre de dos hijos. Interesado en el CAMBIO. Con mayúsculas. Dispuesto a arrimar el hombro para que esta coyuntura de los tiempos nos arroje a un futuro habitable. Poseo un reconocido prestigio en el ámbito de la innovación en el sector público. Asesor, conferenciante y docente en materia de Open Government, Open Data, innovación pública, e-Government, intraemprendizaje, Salud 2.0, Web 2.0. Autor de varios libros y artículos.

Desde 2013 trabajo como profesional in(ter)dependiente, bajo la marca "alorza.net" y también como consultor senior para el Banco Mundial.

Entre 2009 y 2013, fui Director de atención ciudadana en el Gobierno Vasco, con un papel relevante en la política de gobierno abierto. En 2009 puse las bases de la política vasca de open data. En 2010 inauguré Open Data Euskadi [opendata.euskadi.net], el primer portal no-anglosajón de datos públicos abiertos.

Entre 2004 y 2009 trabajé como jefe de proyectos en la Oficina para la Modernización Administrativa del Gobierno Vasco.
Cofundador, desde 2005, de “Administraciones en red”, prestigioso blog sobre Administración pública. 10 años de experiencia en la gestión de servicios públicos de salud. Posgrado en Psicología de las Organizaciones, tengo experiencia en el campo de los Recursos Humanos.

Conoce más

Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.

La definición de apertura completa da detalles precisos de lo que significa. Para resumir lo más importante:

  • Disponibilidad y acceso: la información debe estar disponible como un todo y a un costo razonable de reproducción, preferiblemente descargándola de internet. Además, la información debe estar disponible en una forma conveniente y modificable.
  • Reutilización y redistribución: los datos deben ser provistos bajo términos que permitan reutilizarlos y redistribuirlos, e incluso integrarlos con otros conjuntos de datos.
  • Participación universal: todos deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir la información. No debe haber discriminación alguna en términos de esfuerzo, personas o grupos. Restricciones “no comerciales” que prevendrían el uso comercial de los datos; o restricciones de uso para ciertos propósitos (por ejemplo sólo para educación) no son permitidos.

Si te estás preguntando por qué es tan importante ser claros respecto de lo que significa ser “Abierto” y por qué se usa esta definición, hay una respuesta simple: interoperabilidad.