Actuaciones : Inclusión digital y empleabilidad

Competencias digitales básicas

Las personas que no cuentan con nivel suficiente de competencias digitales se encuentran en riesgo de exclusión social. Son precisamente esas personas las destinatarias de esta acción que, más allá de acercar el mundo de las TIC al sector de la sociedad con menos competencias digitales, plantea la importancia de conocer cómo la digitalización condiciona nuestras opciones de desarrollo personal y profesional.

Los contenidos de este taller parten de las nociones más básicas en el uso de los dispositivos electrónicos (sistemas operativos, navegar por Internet, correo electrónico,...), pautas para interactuar en entornos digitales y la introducción en temas de administración electrónica, redes sociales o trabajo en la nube. Estamos pues ante una acción esencial en materia de inclusión digital que, además, supone una oportunidad para el empoderamiento de las personas a través de la alfabetización mediática e informacional, asumiendo el papel fundamental de la información y los medios de comunicación en nuestra vida diaria y la importancia de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes necesarias para la vida y el trabajo de hoy.

Más información

Currículum digital: potencia tu empleabilidad

El mercado laboral está experimentando importantes cambios, tanto desde el punto de vista de la búsqueda de empleo como en lo relativo a los requisitos que los empleadores demandan en los candidatos y candidatas. Es por ello que la inclusión laboral de las personas está estrechamente ligada con su nivel de competencias digitales. Con esta acción formativa se promueve la mejora del perfil digital de los participantes partiendo de la realidad del mercado de trabajo y de portales de empleo, el diseño de currículums a través del procesador de textos o de estrategias de búsqueda de empleo sencillas mediante la búsqueda, filtrado e inscripción en ofertas de empleo, envío de candidaturas por correo electrónico o desarrollo de destrezas para la identificación de ofertas fraudulentas.

Más información

Tendencias para la búsqueda de empleo y marca personal

En el caso de personas más familiarizadas con los entornos digitales, las opciones se multiplican. Las estrategias de búsqueda de empleo y la mejora de la marca personal requieren de nuevas competencias, habilidades, el control de herramientas más avanzadas y la apuesta por nuevas formas de acreditar conocimientos, capacidades y destrezas. Para ello, es importante diseñar una estrategia de búsqueda de empleo basada en las tendencias del mercado laboral y acorde con el perfil de cada usuario, prestando especial atención a la creatividad y el potencial de recursos como las insignias digitales, los portafolios u otros elementos innovadores para marcar la diferencia e incrementar las oportunidades profesionales. No obstante, otros recursos más tradicionales como los currículums, infografías, el uso de códigos QR o vídeocurriculum, siguen contando con un gran peso en la mejora de la empleabilidad de cualquier individuo.

Por último, la motivación y la confianza estarán presentes como claves para trabajar en la mejora del perfil profesional, la identidad digital y para gestionarlas adecuadamente.

Más información

Sesión informativa sobre herramientas y recursos TIC para la búsqueda de empleo

Cada vez son más los recursos y herramientas tecnológicas que existen en la Red para facilitar el proceso de búsqueda de empleo y mejora de la empleabilidad. Esta sesión informativa es una acción abierta y flexible que se adapta al perfil del destinatario y aborda cuestiones sencillas como el manejo e instalación de aplicaciones, portales de empleo, recursos y herramientas novedosas para la búsqueda de empleo. Uno de los objetivos principales, aparte de mostrar los recursos, es la motivación de los participantes y la generación de confianza en el uso de recursos y herramientas como es la aplicación móvil y la página web del SEXPE (Extremaduratrabaja), distintos portales como son SEPE o Empléate, o el principal portal de búsqueda de empleo por Internet: InfoJobs, así como otros recursos y herramientas TIC para la búsqueda de empleo.

Más información

Ofimática con LibreOffice

La generación de contenidos de calidad es una de las claves para la inclusión laboral: realizar escritos, trabajos académicos, currículums, cartas de presentación, diseños básicos para la vida diaria o gestionar bases de datos sencillas como son los inventarios, la contabilidad o la creación de gráficos o tablas. Con este taller práctico se adquieren competencias en el uso de procesadores de textos, hojas de cálculo o presentaciones multimedia, que son importantes para la mejora de la empleabilidad, la inclusión laboral o la formación continua de personas empleadas que necesiten reciclarse en su puesto de trabajo.

Más información

Aplicaciones de Google y otras herramientas en la nube

Las herramientas en la nube están adquiriendo gran peso en los procesos de cocreación y colaboración, en la canalización del trabajo en grupo o en los procesos de participación ciudadana, no solo por su versatilidad y su integración en dispositivos móviles, sino por su potencial a la hora de impulsar iniciativas o desarrollar proyectos superando límites geográficos y agilizando procesos de trabajo en equipo. Todo ello convierte a las aplicaciones de Google y otras herramientas similares disponibles en la nube en un reclamo por parte de empleadores que demandan profesionales con estas habilidades y competencias.

Más información

Redes sociales

Existen redes sociales para casi cualquier ámbito. En muchos casos no se trata tanto de conocerlas sino de entender un fenómeno que puede facilitar algunos aspectos de la vida como la comunicación con el entorno, la participación en foros, el acceso a determinadas comunidades, a una información específica o la propia puerta de entrada al mercado de trabajo. En cualquiera de estos casos, la gestión de la seguridad, la privacidad, la reputación y la identidad digital juegan un papel fundamental. Cualquier responsable de un proceso de selección estará interesado en conocer la actividad de los candidatos y candidatas en las distintas redes sociales en las que participan, es decir, en conocer su comportamiento online, los contenidos que comparte, su capacidad crítica, su profesionalidad o su compromiso con los retos sociales.

Esta acción formativa se materializa en forma de taller práctico sobre diferentes redes sociales o de monográfico, más centrado en una red social concreta como podría ser LinkedIn u otras redes sociales profesionales.

Más información

Información y desinformación. AMI

La alfabetización mediática e informacional -AMI- es cada vez más importante en la relación de las personas con los múltiples canales de comunicación que utilizan. El fenómeno de la desinformación, la manipulación en las noticias, los bulos,… están afectando a aspectos tan serios como la radicalización de las ideologías, lo que empuja a un importante sector de la sociedad a una situación de vulnerabilidad, manipulación y desafección tanto con los retos sociales como con la propia democracia. Con esta acción, se promueven derechos como la libertad de expresión, el derecho a la información y se fomenta el desarrollo de una actitud crítica y cívica mientras navegamos por la Red, aportando pautas para contrastar la información y buscando el desarrollo de la responsabilidad que cualquier persona, como receptora y emisora de información y como consumidora y generadora de contenidos, tiene en la sociedad.

Más información

Programa Escuelas profesionales. Competencias digitales

Escuelas Profesionales es un programa de formación en alternancia con el empleo, basado en un espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes, que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo.

Desde el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura se imparte el módulo de formación complementaria y obligatoria en Competencia Digital. Esta acción incluye contenidos adaptados al perfil de los participantes para reforzar sus competencias digitales y mejorar tanto su empleabilidad como sus habilidades en el uso de herramientas tecnológicas básicas: correo electrónico, creación de contenidos, administración electrónica, gestión de su marca personal, diseño de currículums o cartas de presentación,... todo ello, en función de la naturaleza de cada Escuela Profesional. De forma simultánea, se trabaja la motivación, el impulso del espíritu emprendedor y el desarrollo de competencias comunicativas a la hora de navegar por la Red.

Más información

Plan de empleo joven

Desde el Plan de Alfabetización Tecnológica se propone, en el marco del Plan de Empleo Joven, el desarrollo de acciones orientadas, no solo a la adquisición de competencias digitales consideradas básicas o de uso más común, sino también a la motivación por aprender, descubrir y experimentar de lo tecnológico, en la que existe un hueco para la creatividad, la innovación, el entusiasmo y, en especial, para el empleo.

En este sentido, las competencias digitales no son el fin sino un medio. La confianza, la seguridad, la creatividad, el compromiso, el civismo, la participación y, en definitiva, la inclusión, solo son posibles si disponemos de un determinado nivel de competencias digitales. Así lo recoge el Plan de Acción en Educación Digital de la Comisión Europea, que habla de la “segunda ola de competencias digitales para la ciudadanía”, entendiendo que la democratización de la tecnología se debe asentar sobre la base de un nivel de capacitación digital medio o avanzado por parte de la ciudadanía en cuestiones que van más allá del mero uso de un ordenador o un smartphone, abordando aspectos como la programación, la robótica o la inteligencia artificial.

En base a todo ello, se proponen nuevos enfoques metodológicos, más prácticos, más dinámicos y más inclusivos para que, a través de la experimentación con las tecnologías, fomenten la motivación, la participación, la escucha activa y la creatividad a través de las distintas acciones. El formato será de sesión interactiva y taller práctico.

Más información

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo,
a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
AUPEX Junta de Extremadura Extremaduratrabaja - SEXPE