En un contexto en el que el empleo no se entiende sin conocimientos digitales, los ejes de acción que harán frente al desafío del empleo juvenil conllevan una formación y orientación sobre las competencias que contribuyan a la inserción laboral y acerca de la demanda de profesionales cualificados en campos relacionados con las tecnologías. Para ello, se trabajan tanto las competencias digitales tradicionales con la denominada segunda ola de competencias digitales, y así desarrollar su potencial transformador contribuyendo a su desarrollo personal y profesional fomentando al mismo tiempo su confianza.

Esta sesión interactiva pretende familiarizar a los jóvenes con las tecnologías digitales, con las capacidades y tendencias relacionadas con la programación, la robótica, cultura maker, inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada o la industria de los videojuegos, así como con la importancia de adquirir las habilidades necesarias para la colaboración, el trabajo en equipo, la comunicación y la actitud crítica dentro de un entorno laboral transformador.

Esta acción tiene como destinatarios principales a aquellas personas y colectivos jóvenes de edad comprendida entre 16-30 años.

DESCUBRIR las tecnologías de vanguardia, su potencial transformador, las oportunidades de desarrollo personal y profesional asociadas a ellas y, sobre todo, la forma de aplicarlas al contexto más cercano, de manera que se fomente una actitud proactiva basada en la motivación y la confianza.

CONOCER la importancia de las tecnologías en el ámbito laboral, así como los itinerarios formativos en el sector STEAM, cuya oferta de trabajo supera la demanda, identificando nuevas oportunidades laborales.

FOMENTAR la actitud participativa, creativa y colaborativa que nos permiten estos nuevos recursos, trabajando así las habilidades esenciales (soft skills) que demanda el mercado laboral y digital.

ACCEDER a información sobre nuevos entornos laborales, sobre las necesidades formativas y las competencias necesarias para enfrentarnos a la transformación en el empleo.

PLANIFICAR estrategias de formación para la adquisición de las competencias necesarias para la mejora de la empleabilidad.

SER CAPAZ de experimentar con las tecnologías digitales para impulsar la creatividad, la participación y la innovación entre las personas jóvenes mediante enfoques metodológicos innovadores .

REALIZAR una autoevaluación para descubrir capacidades y necesidades formativas.

MOSTRAR INTERÉS por el aprendizaje a lo largo de la vida, así como por saber encontrar recursos útiles en la búsqueda de empleo.

REFLEXIONAR acerca de la transformación digital en el empleo y adquiere una actitud proactiva para la adquisición de sus competencias digitales.

SER CONSCIENTE de la actividad en la red, el trabajo colaborativo y la importancia de la gestión de datos, aplicando la filosofía de la cultura maker.

CONTAR con una actitud basada en la motivación y la confianza.

1.1 Navegar, buscar y filtrar datos
1.2 Evaluar datos, información y contenidos digitales
1.3 Gestión de datos


2.1 Interactuar a través de tecnologías digitales
2.2 Compartir a través de tecnologías digitales
2.3 Participación ciudadana a través tecnologías digitales
2.4 Colaboración a través de tecnologías digitales
2.5 Comportamiento en la Red
2.6 Gestión de identidad digital


3.1 Desarrollo de contenidos
3.2 Integración y reelaboración de contenidos
3.3 Derechos autor y licencias
3.4 Programación


4.1 Protección dispositivos
4.2 Protección datos y privacidad
4.3 Protección salud y bienestar
4.4 Protección medioambiental


5.1 Resolución problemas técnicos
5.2 Identificación necesidades
5.3 Uso creativo tecnología
5.4 Identificar lagunas


Descargar ficha en pdf