Contar con las habilidades requeridas en el ámbito del empleo, facilita la incorporación de la población activa al mercado laboral y mejora la empleabilidad. Según diversos estudios e informes como el publicado en 2019 por el Centro Europeo de Formación y Orientación Profesional (CEDEFOP) que analizó más de 30 millones de ofertas de empleo vigentes en la Unión Europea, se confirma que el manejo de la ofimática se encuentra entre las 10 habilidades más comunes y necesarias de entre las demandadas por las distintas empresas.

Las competencias relacionadas con la Ofimática se concretan en tareas como realizar escritos, currículums, cartas de presentación, gestionar bases de datos sencillas como son los inventarios, la contabilidad o la creación de gráficos o tablas. Hablamos aquí de desarrollar competencias en el uso de procesadores de textos, hojas de cálculos o presentaciones multimedia, que son esenciales no solo para la mejora de la empleabilidad, la inclusión laboral o la formación continua de personas trabajadoras, sino para la participación efectiva de cualquier individuo en la sociedad actual.

DESCUBRIR herramientas y recursos digitales que capaciten a la ciudadanía para integrarse en una sociedad marcada por un continuo proceso de transformación digital en los distintos ámbitos de la vida, especialmente en el profesional .

CONOCER las herramientas ofimáticas para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas con la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades.

CREAR, EDITAR Y REELABORAR contenidos digitales en diferentes formatos a través de programas y aplicaciones ofimáticas.

SABER usar procesadores de textos, hojas de cálculos y presentaciones como respuesta a unas necesidades determinadas ya sean personales o profesionales.

SER CAPAZ de dar respuesta a incidencias técnicas habituales a la hora de modificar, perfeccionar, mejorar e integrar la información y el contenido digital con conocimientos tecnológicos nuevos, originales y relevantes.

SER CONSCIENTE de las ventajas y oportunidades que ofrece la ofimática en el ámbito profesional.

SENTIR seguridad y confianza en la creación de contenido digital y en el uso de herramientas ofimáticas.

Contar con una ACTITUD PROACTIVA ante la repercusión del uso de la tecnología en el medioambiente.

1.1 Navegar, buscar y filtrar datos
1.2 Evaluar datos, información y contenidos digitales
1.3 Gestión de datos


2.1 Interactuar a través de tecnologías digitales
2.2 Compartir a través de tecnologías digitales
2.3 Participación ciudadana a través tecnologías digitales
2.4 Colaboración a través de tecnologías digitales
2.5 Comportamiento en la Red
2.6 Gestión de identidad digital


3.1 Desarrollo de contenidos
3.2 Integración y reelaboración de contenidos
3.3 Derechos autor y licencias
3.4 Programación


4.1 Protección dispositivos
4.2 Protección datos y privacidad
4.3 Protección salud y bienestar
4.4 Protección medioambiental


5.1 Resolución problemas técnicos
5.2 Identificación necesidades
5.3 Uso creativo tecnología
5.4 Identificar lagunas


Descargar ficha en pdf