Compartir el conocimiento de lo que hacemos cada día en los Centros, devolverlo a la ciudadanía y a las organizaciones sociales, económicas y culturales, es la vocación con la que acometemos los Manuales de Buenas Prácticas. Recoger en forma de documento útil que sirva para el trabajo diario de los técnicos y de los propios usuarios es otra de las intenciones que hicieron alumbrar las tres ediciones de los manuales. Cada uno de ellos con una génesis diferente, con un enfoque distinto pero con un denominador común: la pasión por la alfabetización tecnológica y por la transmisión de conocimientos y experiencias.


Manual de buenas prácticas en alfabetización tecnológica en Extremadura

manual_buenas_practicas43668-120x120Este manual contiene parte del saber hacer recopilado por el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT) en sus dos primeros años de andadura en los Nuevos Centros del Conocimiento. Su objetivo es compartir el conocimiento del trabajo desarrollado cada día en los centros de alfabetización de pueblos y barrios de Extremadura, devolverlo a los ciudadanos y a las organizaciones sociales, económicas y culturales.

Su contenido describe a lo largo de sus diversos capítulos una lógica parecida al razonamiento que personas u organizaciones aplican cuando se propone acometer un proyecto sociocultural, fundamento metodológico de nuestra intervención, que se basa en la lógica metodológica.


II Manual de buenas prácticas: metodología de alfabetización tecnológica en Extremadura

buenas_practicas_229568-120x120Este manual contiene parte del saber hacer recopilado por el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT) en sus cuatro primeros años de andadura en los Nuevos Centros del Conocimiento. Su objetivo es compartir el conocimiento del trabajo desarrollado cada día en los centros de alfabetización de pueblos y barrios de Extremadura, devolverlo a los ciudadanos y a las organizaciones sociales, económicas y culturales.

En sus páginas se hace una reflexión metodológica acerca de cómo se desarrolla el trabajo técnico y sobre los diferentes procesos de alfabetización tecnológica generados en el marco del PAT.


5 años de alfabetización tecnológica en Extremadura

5_anios_alfabetizacion_tecnologica41704-114x120Esta publicación ahonda en lo aprendido durante los cinco años de experiencia del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT) y lo pone en valor como un empeño colectivo en el que los ciudadanos y ciudadanas, usuarios de los Nuevos Centros del Conocimiento, lo hacen suyo y suman, en un esfuerzo compartido y colectivo, sus propuestas de avances o cambio a las del equipo técnico y de un grupo de expertos conocedores del PAT.

Se trata por tanto de un repaso colectivo al trabajo desarrollado en el periodo 1999-2004 de los objetivos planteados para el siguiente periodo. El valor de este manual reside en la participación activa de todos los actores para la elaboración de los materiales presentados. Los usuarios y técnicos a través de cuestionarios y sesiones grupales, los expertos con entrevistas en profundidad y los redactores analizando y buscando el nexo que los une. Un valor que se multiplica, pues colectivamente todos han participado en una revisión de la experiencia transcurrida, al mismo tiempo que se ha intentado visualizar el futuro.