Convertir los Centros de Competencias Digitales (NCC) cada verano en un espacio de experimentación, de gamificación, de desarrollo, de evolución y de innovación es un reto que asumimos cada año.

Dada la evolución de las tecnologías, desde los NCC tenemos una oportunidad más para acercarnos a la ciudadanía y desarrollar sus competencias digitales desde la gamificación.

Los nuevos retos que tenemos por delante, como son la industria 4.0 –que tiene su mejor reflejo en la impresión 3D, la robótica o la Inteligencia Artificial- o las nuevas formas de comunicación y la generación de contenidos digitales, constituyen las claves más disruptivas y proactivas de aprendizaje que podemos ofrecer en verano.

Con esta oferta estival queremos poner, más si cabe, el foco en el desarrollo de conocimientos, habilidades o actitudes que promuevan la co-creación, el pensamiento computacional y la comunicación en diferentes formas.

HAZLO TÚ MISMO

Optamos por un planteamiento divertido, experimental e interactivo para practicar y aprender. Dentro del mundo maker y la filosofía DIY (Do it Yourself o hazlo-tú-mismo/a) apostamos por usar placas Arduino, Raspberry Pi con programación creativa, robótica e inteligencia artificial. Hay tiempo libre, mentes abiertas y ganas de hacer algo diferente -¡A cacharrear!-

EXPERIMENTA

Desde una metodología práctica y guiada, procuramos un aprendizaje que consiga una mayor fijación en la mente de la persona participante y un desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes que tienen que ver con las nuevas demandas del mercado laboral actual. Demandas que queremos enfocar en uno de los colectivos con mayor tasa de desempleo y, a su vez, con una mente todavía muy abierta a la experimentación.

EXPO MAKER

La filosofía DIY estará presente en todos los talleres y sesiones prácticas que se llevarán a cabo con diferente grado de dificultad, y desarrollarán proyectos STEAM reales de forma práctica y divertida. Posteriormente serán expuestos para que la ciudadanía pueda ver qué resultados se obtienen con el desarrollo de competencias digitales que nos ayudan a usar estas THD. La muestra de estos resultados será un espacio demostrativo denominado Expo Maker.

Acciones que vamos a desarrollar

CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES

Aprender a generar contenidos digitales y su posterior utilización en los diferentes canales que ofrece la Red, puede ayudarnos a crear y promocionar una marca personal. Además, conocer herramientas de creación de contenidos digitales así como los medios de difusión y su público es relevante a la hora de iniciar y potenciar una idea emprendedora.

Tu pueblo en cartel

Creación de cartelería o imágenes digitales para la difusión de los eventos del verano en cada localidad con herramientas de creación de contenidos como Canva, códigos QR, blogs o webs básicas, etc. La idea es fomentar la imaginación a la vez que se crean contenidos que tienen que ver con algo cercano (como por ejemplo las fiestas de la localidad, mercadillos solidarios o un concurso de fotografía) mientras se desarrolla la creatividad, se aprende sobre derechos de autor o se desarrollan competencias digitales que tienen que ver con la gestión de información, la creación o reelaboración de contenidos y el uso creativo de las tecnologías digitales. 

Verano en directo

Talleres donde se aprenderán a difundir contenidos digitales. La idea es aprender a promocionar eventos, proyectos, iniciativas… para generar comunidad. Ello incide positivamente en la marca personal y puede ayudar a generar ingresos si se potencia la creatividad y la creación. Se aprenderá a generar contenidos multimedia y streaming en directo con difusión a través de redes sociales (Tik Tok, Youtube, Instagram, Twitch), pudiendo ser estos contenidos la promoción de productos resultantes de otros talleres de la campaña, la presentación de los trabajos realizados, etc. potenciando sus habilidades de creatividad y comunicación para transmitir sus proyectos.

LABORATORIO SOCIAL DIGITAL

El Laboratorio Social Digital es una oportunidad de aprendizaje para que las personas, a través del uso práctico de herramientas innovadoras como la impresión 3D, la iniciación a la programación o la robótica, adquieran competencias que les faciliten crecer personal y profesionalmente. 

Recicla Summer

Taller de creación de piezas en 3D, de reciclaje o de reutilización de dispositivos electrónicos antiguos

Robot Challenge

Taller de robótica donde aprenderemos a dar órdenes a un robot (mBot) y que realice funciones como recorrer un circuito en el menor tiempo posible, evitar obstáculos, obtener información de los sensores que posee…etc.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Este taller práctico se enfoca en comprender el significado de la inteligencia artificial y su impacto en todos los aspectos de la vida. La inteligencia artificial está transformando la sociedad, la economía y los modelos de negocio en prácticamente todos los sectores. Por tanto el taller será una introducción a un fenómeno en constante crecimiento, que ofrece interesantes oportunidades laborales para perfiles de diversas disciplinas (humanidades, derecho, lingüística, pedagogía, psicología, entre otras). Sin embargo, también plantea enormes desafíos sociales y éticos relacionados con la privacidad, la gestión de datos personales y la salud de las personas. Estos desafíos se pueden abordar y minimizar a través del desarrollo continuo de competencias digitales.

summerIA

Taller formativo sobre el uso de herramientas digitales de IA para generar contenidos y sensibilizar sobre la desinformación. En él , las personas podrán crear cómics u otro tipo de contenido digital como fotografías o collages. Así verán, de forma práctica,  cómo la creación de un contenido desinformador puede engañar o repercutir negativamente en la identidad digital y la empleabilidad.

ENCUENTROS TIC

Urbano García es extremeño, Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente director de Innovación y Digital en RTVE. Agente de transformación y cambio, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la comunicación, ya que ha sido director General de Canal Extremadura y, anteriormente, director de RTVE Extremadura, donde también ha trabajado como informador, editor, presentador de radio y televisión y periodista deportivo, entre otros roles.

Es embajador de la Sociedad del Aprendizaje de Extremadura y, además de deportista, especialista en comunicación móvil e inteligencia artificial. Miembro de Kairós Educación, organización internacional para la innovación y transformación educativa, se define a sí mismo como humanista tecno-optimista y aprendiz vitalicio en beta permanente.

Reproducir vídeo

Programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).