En la actualidad podemos considerar a la web y a las redes sociales -herramientas TIC consolidadas y con una amplísima capacidad para compartir, comunicar, gestionar conocimiento y participar de forma activa- como auténticos instrumentos de transformación del lenguaje y la comunicación periodísticas. Su facilidad de uso, la gratuidad y la sencillez para obtener resultados visibles y a corto plazo, la han convertido en el instrumento ideal para construir el periodismo del siglo XXI.Hoy en día, utilizando simplemente una conexión a Internet y aquellos dispositivos relativamente económicos como un equipo informático y una cámara digital compacta podemos producir contenidos y difundirlos rápidamente. Cualquier persona, desde su entorno local, puede hacer uso de herramientas y recursos tecnológicos que le permitan difundir la información de una manera sencilla, ágil, rápida y en varios formatos (texto, imagen, audiovisual) sin necesidad de utilizar costosos y sofisticados dispositivos que antes de la irrupción de Internet eran fundamentales para realizar la labor informativa. Se cumple de esta forma el conocido argumento que presenta a las TIC como herramienta ideal para pasar de “lo local a lo global”.En este contexto, plataformas como WordPress o Blogger permiten crear páginas personales o blogs en los que publicar contenidos y crear espacios de encuentro y debate con los lectores. Además, estas plataformas ofrecen la posibilidad de publicar los contenidos en varios formatos informativos como el texto, la imagen o el vídeo, llegándose en éste último caso a considerar como Videoblogs los utilizados por periodistas u otras personas para plasmar sus noticias u opiniones de una manera audiovisual.Podemos citar como ejemplos de medios digitales en la región “Región Digital” www.regiondigital.com, “Extremadura 7 Días” www.extremadura7dias.com, “Nuestra Comarca” www.nuestracomarca.com, “Área Deportiva” www.areadeportiva.net, que, a través de portales web o Blogs realizan una interesante labor informativa en sus entornos geográficos.

 

herramientas_TIC

 

Las Redes Sociales constituyen la forma más rápida y “viral” -por su extraordinaria capacidad de comunicación masiva- de difundir cualquier información. Así, la práctica totalidad de medios de comunicación tradicionales, periodistas como, por ejemplo, Ramón Trecet https://twitter.com/@trecet, instituciones, empresas, etc., dan una importancia máxima a plataformas como Twitter o Facebook, desde las cuales la información llega de forma inmediata a un público o clientela cada vez más numeroso.

En el caso de Youtube estamos ante una red social con más de 4.000 millones de reproducciones diarias, una herramienta sencilla y muy eficaz para difundir la información a través de vídeos que, rápidamente, pasan a estar al alcance de cualquier persona que se encuentre en cualquier parte del mundo.

Fenómenos como el Podcasting o el Videostreaming permiten la distribución o la retransmisión de archivos multimedia a través de la Red. Los podcast se pueden escuchar o ver desde la página web en la que han sido colocados. El Videostreaming consiste en dos modalidades, emisión en directo o distribución de archivos previamente grabados con la ventaja de poder conectarse desde múltiples puntos para seguir el desarrollo del evento.

En los últimos tiempos también proliferan las emisiones de Radio a través de Internet que no requieren de una gran inversión económica. En nuestra región contamos con algunos ejemplos como “Radio Badajoz Deportes” -badajozdeportes.com- o “Radio Golex” –www.radiogolex.com– que acercan la actualidad deportiva regional e incluso realizan retransmisiones en directo de partidos de fútbol de equipos extremeños que en medios de comunicación convencionales no alcanzan esas cuotas de participación.

Todos estos recursos tecnológicos suponen una revolución en la manera de informar y de difundir los contenidos para que sean accesibles a muchas más personas a través de Internet. Al mismo tiempo permiten a muchas personas “construir” sus propios medios de comunicación sin realizar grandes desembolsos y con una formación media en TIC y aplicaciones Web 2.0.