Con el objetivo de que los jóvenes de la región conozcan algo más sobre los nuevos perfiles profesionales que están emergiendo en torno a Internet y a la Web 2.0, el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura está visitando los centros de educación secundaria para informar a jóvenes de entre 16 y 18 años sobre nuevas posibilidades para su futuro laboral.

Hasta ahora se han desarrollado más de 30 charlas, la mayoría de ellas en centros educativos, en las que han participado más de 500 jóvenes. En las próximas semanas está previsto que se celebren alrededor de 10 sesiones informativas en otros tantos centros. El IES Abalat y el IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata, el IESO Tamujal de Arroyo de San Serván, el IES Vegas Bajas de Montijo, el IES Lostau Valverde de Valencia de Alcántara, el IES San Roque de Badajoz y el IES Jaranda de Jarandilla de la Vera son algunos de los centros que ya han acogido alguna de estas sesiones.

Conscientes de la importancia de las habilidades tecnológicas en el actual mercado de trabajo, tanto los responsables de los centros educativos como los jóvenes participantes en las charlas están mostrando un gran interés en el contenido de las mismas, siendo las profesiones relacionadas con la programación de aplicaciones móviles y la instalación de fibra óptica las que más interés despiertan entre ellos.

En estas sesiones informativas se llama la atención sobre profesiones emergentes en el sector de las tecnologías y en ellas se expone no solo el contexto actual del mercado laboral, sino aquellos nuevos nichos de empleo surgidos recientemente en relación a Internet y las comunicaciones, así como diferentes recursos web para la búsqueda de estas nuevas profesiones, como portales y páginas dedicadas al empleo y la formación.

Se proporcionan por tanto con estas charlas recursos que permiten identificar en primer lugar cuáles son esas nuevas profesiones, para conocer después su catalogación profesional, requisitos de acceso, posibilidades de promoción profesional, estudios necesarios para desempeñarlas…

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).