All Digital (antigua Telecentre Europe) celebra su décimo aniversario en Barcelona con una cumbre bajo el lema “Competencias Digitales para la Innovación Social”, durante los días 4 y 5 de Octubre de 2017. El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura acude al encuentro con una de sus técnicos, Dolores Carmona, entre los 3 finalistas a los premios All Digital 2017 como mejor dinamizadora digital.

La Cumbre ALL DIGITAL 2017 reunirá a responsables de diferentes redes y organizaciones europeas que trabajan por el fortalecimiento de las competencias digitales entre la ciudadanía, con el fin de seguir compartiendo y aprendiendo juntos.

Este encuentro supone una oportunidad única para explorar proyectos de innovación social relacionados con las competencias que los ciudadanos, las organizaciones y las comunidades necesitan adquirir para poder sacar mayor partido de una sociedad digital en continua transformación. Estas innovaciones incluyen el aprendizaje móvil (del inglés m-learning, basado en el aprendizaje apoyado en dispositivos electrónicos), la programación para la inclusión digital, oportunidades de colaboración social y enfoques formativos innovadores como el CTIAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas -STEAM por sus siglas en inglés-).

Los participantes descubrirán y debatirán sobre el nuevo rol de los centros de competencias digitales (NCC en el caso de Extremadura), y cómo pueden verse favorecidos mediante un enfoque abierto a la innovación. Hasta ahora, los centros de competencias digitales han centrado sus esfuerzos en la capacitación de la ciudadanía en sus aptitudes digitales, laborales, emprendedoras y sociales, sin embargo, estos centros se están convirtiendo más que nunca en espacios de innovación, donde se desarrollan y aplican nuevas estrategias y enfoques de aprendizaje, ampliando el ámbito de trabajo para incluir la co-creación, el aprendizaje móvil, la programación, el uso de datos abiertos o el manejo de herramientas digitales, entre otros.

En Extremadura, los NCC del Plan de Alfabetización Tecnológica de AUPEX, ofrecen a los ciudadanos nuevas herramientas que les permiten convertirse en “prosumidores” (productores y consumidores de información), co-generar contenidos, conocimiento y acceder a nuevas oportunidades de colaboración en el ámbito social y laboral en el marco del Internet Social. De este modo, los NCC se consolidan como espacios de referencia no sólo en la inclusión laboral de la ciudadanía, sino también en el lanzamiento de las pujantes economías circular, colaborativa y cooperativa. En el X Encuentro All Digital, los representantes de las organizaciones participantes explorarán y compartirán estos conceptos y enfoques innovadores a través de grupos de debate, talleres y sesiones asamblearias.

Desde AUPEX se han presentado candidaturas a los premios All Digital 2017 en las categorías de “Mejor Dinamizador Digital”, “Mejor Agente del Cambio Digital” y “Mejor Recurso Digital”. Tras las valoraciones del jurado, Dolores Carmona, técnico de alfabetización del Plan, está entre los 3 finalistas a mejor dinamizador digital. Tras la votación pública, parece que Dolores y el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura podrían ganar este reconocimiento a su trayectoria a nivel internacional.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).