Con motivo de la celebración de la Semana europea de la programación (Code Week #codeEU), el Plan de Alfabetización Tecnológica (PAT) ha incluido entre sus acciones formativas una serie de charlas y talleres prácticos para acercar la programación a la ciudadanía.

Esta iniciativa, impulsada desde la Comisión Europea, trata de incentivar el uso y aprendizaje de la programación y la robótica entre todos los colectivos sociales a través de actividades de carácter multidisciplinar recogidas en la plataforma codeweek.eu. Las acciones propuestas por el PAT están incluidas en el mapa oficial del Proyecto junto con el resto de iniciativas europeas.

La programación se presenta como el lenguaje del futuro. Una herramienta de empoderamiento para la ciudadanía que le permitirá controlar y adaptar el uso de las tecnologías digitales a sus propias necesidades, brindándole libertad y confianza. La apuesta por la programación ya se está materializando en programas educativos tanto en el ámbito formal como en el no formal.

Como primera aproximación de los usuarios del PAT hacia la programación, se han propuesto charlas sobre la hiperconectividad de las Smart Cities y la funcionalidad Internet de las Cosas (IoT) para contextualizar la programación de nuevos dispositivos electrónicos como las placas integradas (Raspberry Pi) o el difusor multimedia, abordando nociones básicas de programación.

También se han diseñado dos talleres prácticos: uno de programación básica con Scratch (un lenguaje de programación visual) y otro con AppInventor, para crear aplicaciones móviles. Y para los interesados en profundizar más en el desarrollo de aplicaciones móviles, se ha ofertado un curso de formación on-line.
Para concluir, el jueves día 19 de octubre a las 11:00 horas, se realizará una conexión en directo con José Antonio Bacas (@javacasm), experto en robótica, arduino, diseño 3D,… con el que los ciudadanos podrán plantear preguntas a través de Twitter mediante el hashtag #EncuentrosTIC.