Con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet, el Nuevo Centro del Conocimiento de Herrera del Duque ha organizado durante toda la semana una serie de actividades con el objetivo de difundir, formar y sensibilizar acerca de las ventajas del uso de la Red como herramienta de formación, información, comunicación y participación, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

De esta forma Herrera del Duque, al igual que el resto de los Centros que conforman el Plan de Alfabetización Tecnológica, y que están distribuidos por toda la geografía extremeña, se ha sumado a todas las actividades programadas en todo el mundo, este año bajo el lema “La sociedad de los datos”.

Entre las actividades desarrolladas, los dispositivos móviles han cobrado una especial importancia, teniendo en cuenta que la gran mayoría de ciudadanos disponen de un smartphone. Así, el pasado lunes 14 de mayo se desarrolló en las instalaciones del NCC una sesión denominada “Gestiona tu día a día a través del Smartphone” en la que los participantes, a través de sesiones individualizadas y/o grupales conocían el funcionamiento de algunas de las aplicaciones que pueden favorecer sus actividades diarias como la aplicación del SEXPE para renovar la demanda de empleo o la aplicación CSONLINE para gestionar las citas médicas y los tratamientos, entre otras. Además, algunos de los participantes aprendieron a llevar a cabo trámites a través de sus dispositivos móviles haciendo uso de sus respectivos certificados electrónicos, previamente instalados en sus teléfonos.

Entre las actividades más lúdicas, a lo largo de la semana, se han desarrollado una “E-Gymkana” en la que los participantes debían superar varias pruebas y obteniendo nuevas pistas siempre haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta principal. En esta acción los participantes se pusieron en contacto con otros centros ubicados en Logrosan y Jarandilla de la Vera a través de videollamada y pudieron compartir experiencias.

Las acciones del miércoles se centraron una charla sobre “Municipios Inteligentes y gobierno abierto” en la que se mostró cómo cada vez son más los servicios que las Administraciones Públicas ofrecen de manera electrónica y cuáles son los servicios que se están implantando en algunos municipios y los empiezan a convertir en inteligentes. También en la tarde del miércoles se llevó a cabo un concurso de búsquedas a través de Internet en el que los participantes comprobaron cómo no hay que fiarse de los primeros resultados de la información resultante y que, en ocasiones, es necesario contrastar la información hasta averiguar la información solicitada.

El Jueves 17 de mayo, Día Mundial de Internet, se ha programado un taller denominado “No Soy invisible en la Red”, en el que los asistentes comprobaran la cantidad de información que generan cada vez que visitan una vez, o se registran, en un portal y la manera de poder acceder a ellos, consultarlos y/o eliminarlos. Por la tarde se desarrollará una nueva acción en colaboración con otro Nuevo Centro del Conocimiento y, en esta ocasión, han sido los ciudadanos y ciudadanas de Valdecaballeros los que disfrutarán de un campeonato de dominó online entre habitantes de las dos localidades.