Con motivo de la celebración el próximo día 17 de mayo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que este año tiene como eje central los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Nuevo Centro del Conocimiento ha diseñado para la semana del 13 al 17 de mayo, una programación especial en Jerez de los Caballeros y Oliva de la Frontera.

Como cada año, el PAT celebra en Extremadura esta efeméride que surge de una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que comparten la labor de hacer accesible los recursos y mostrar las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

En esta ocasión y dado que las tecnologías son un elemento transversal y de aplicación en todos y cada de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2019 girará en torno a ellos, una invitación a reflexionar sobre cómo Internet puede contribuir a acelerar la consecución de los mismos.

Durante la semana se han programado dos talleres denominados “Usos cotidianos de las tecnologías digitales”, que se realizarán tanto en la Casa del Duque de Oliva de la Frontera, como en el NCC de Jerez de los Caballeros, y una charla sobre ciudades sostenibles y comunidades inclusivas, que se impartirá el viernes 17 en Jerez. Estas actuaciones contribuirán a difundir la importancia de apostar por una sociedad más justa y sostenible en la que las TIC posibiliten a la ciudadanía crear, conocer y garantizar no solo el uso de Internet sino también un uso sostenible de los recursos

Por otra parte, se pone en marcha el concurso “Reciclaje de basura electrónica”. En este caso, desde los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC), en colaboración con La Hormiga Verde, centro de reciclaje de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), se fomentará la recogida de la basura electrónica, dando a conocer a los participantes todo lo relacionado con el reciclaje, dónde se deben depositar este tipo de residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje, o el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas que pueden ocasionar si no se gestionan de forma correcta. Así se podrán dejar cables, pequeños electrodomésticos, dispositivos móviles, y demás aparatos electrónicos que ya no usemos en nuestros domicilios, para reciclarlos.

Todas estas actividades tendrán su reflejo en las redes sociales, donde se anima a la ciudadanía a participar contando sus experiencias con las etiquetas #diadeinternet #ddiExtremadura19

Toda la información y la programación completa está disponible en la web: www.nccextremadura.org/diadeinternet.