Más de 1500 extremeños y extremeñas han participado en las actividades que el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (PAT) puso en marcha durante la semana pasada en los más de 75 Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) de la región con motivo del Día Mundial de Internet, celebrado el pasado viernes, día 17.

La temática elegida por la Asociación de Usuarios de Internet para este año eran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, y en torno a ello se han desarrollado las más de 130 actividades que han invitado a la ciudadanía a reflexionar sobre cómo Internet puede contribuir a acelerar la consecución de los mismos.

En este contexto, durante toda la semana pasada, del 13 al 17 de mayo, los NCC han realizado acciones de formación e información para dar a conocer la existencia de los ODS y sus objetivos, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía, mostrar iniciativas que se están llevando a cabo en el territorio y cómo la ciudadanía puede participar en las mismas desde una perspectiva tecnológica.

Entre estas actividades destaca el encuentro digital “Experiencias TIC. Encuentro con expertos”, que contó con la participación de Fernando Prieto, Doctor en Ecología y Director del Observatorio de la sostenibilidad, que transmitió a los participantes la importancia de los ODS y el papel que juegan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su desarrollo.

Además se han puesto en marcha más de 60 charlas informativas sobre “Municipios inteligentes, comunidades inclusivas”. Con ellas se ha pretendido informar, concienciar y dotar a la ciudadanía de recursos o experiencias para fomentar el desarrollo de infraestructuras o modelos de gestión que permitan que los pueblos y ciudades en todo el mundo sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles, animando a cada persona a que participe activamente en la construcción de este nuevo modelo.

También más de 60 han sido los talleres prácticos “Usos Cotidianos de las tecnologías”, en los que se han dado a conocer diferentes herramientas y recursos para concienciar, sensibilizar y aprender a utilizar los nuevos entornos digitales de una forma proactiva, incentivando a los asistentes a participar como ciudadanos activos en la consecución de los ODS.

Otros talleres programados especialmente con motivo del Día de Internet han girado en torno a Scracht y la narrativa digital. En total se han realizado 9 acciones formativas en las que se ha usado esta plataforma para crear pequeñas animaciones en las que los participantes han representado cada uno de los 17 ODS y que se pueden consultar en la web del evento.

Por otra parte, también la semana pasada, y en colaboración con La Hormiga Verde, centro de reciclaje de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), se puso en marcha el concurso “Reciclaje de basura electrónica”. Esta actividad seguirá en marcha hasta el próximo 28 de junio y con ella se quiere fomentar la recogida de la basura electrónica, dando a conocer a los participantes todo lo relacionado con el reciclaje, dónde se deben depositar este tipo de residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje, o el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas que pueden ocasionar si no se gestionan de forma correcta.

A todas estas actividades han de sumarse otras cuatro iniciativas de carácter local que se han realizado los municipios de Plasencia, Talarrubias, Azuaga y Miajadas, en la que los centros han traspasado las puertas del aula de formación para salir a la calle y mostrar a la ciudadanía la importancia de las competencias digitales y han hecho demostraciones sobre el uso y posibilidades de la Raspberry Pi, Impresión 3D y trabajo colaborativo con mancomunidades.

El Día de Internet se ha celebrado también en la red, donde cientos de extremeños y extremeñas han compartido a través de las redes sociales sus experiencias y han participado de una forma activa en plataformas sobre economía verde y circular a través del proyecto que se lleva a cabo desde la Red Social Verde Extremeña.

Toda la información sobre todas estas actividades y el resultado de las acciones desarrolladas puede consultarse en la web https://www.nccextremadura.org/diadeinternet.