Como parte del Concurso de reciclaje de basura electrónica, organizado en colaboración con La Hormiga Verde -Centro Especial de Empleo- los NCC han recogido hasta el momento más de 5.600 kilos de basura electrónica -lo que supone algo más de 2,4 millones de puntos, según el baremo establecido en las bases-. Este concurso formó parte, el pasado 17 de mayo, de una iniciativa desarrollada con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet para sensibilizar e informar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lema de la campaña de este año 2019, fomentando la recogida de basura electrónica (RAEE) en los hogares y municipios de Extremadura.

El Concurso de reciclaje de basura electrónica tiene como fin fundamental que los usuarios de los Nuevos Centros del Conocimiento conozcan todo lo relacionado con el Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) descubriendo, de forma participativa, dónde depositar dichos residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje así como el potencial impacto negativo que pueden causar al medioambiente si no se lleva a cabo un tratamiento adecuado de los mismos.

Para ello 36 de los más de 70 NCC de la región han participado de forma activa en esta iniciativa, con la colaboración de la Hormiga Verde, poniendo a disposición de los usuarios un lugar adecuado, los Micropuntos Verdes, para que depositen su basura electrónica. El concurso está diseñado siguiendo un sistema de puntos que se corresponde con el tipo de residuos RAEE que se deposita y los kilos recogidos. En cuanto a los premios, irán mejorando en función del número de kilos recogidos entre todos los Centros participantes, siendo premiados aquellos que más cantidad de material reciclable hayan acumulado. Todos los detalles de participación, puntuación y recogida están incluidos en las bases que pueden consultarse en http://aupex.concursolahormigaverde.org/inicio-. La fecha de finalización del Concurso se ha ampliado hasta el día 14 de agosto de 2019.

Los Nuevos Centros del Conocimiento siguen manteniendo su oferta formativa, informativa y de sensibilización durante la época estival. En concreto, permanecerán abiertos hasta el próximo 14 de agosto, momento en el que cerrarán sus puertas por vacaciones hasta primeros de septiembre.