El Laboratorio Social Digital, actuación enmarcada en el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, recoge en un único espacio web (https://lab.nccextremadura.org/) las acciones y experiencias desarrolladas en los últimos meses en Extremadura.

El Laboratorio Social Digital es un punto de encuentro entre personas con perfiles diversos que se reúnen para descubrir, compartir y experimentar alrededor de nuevas tecnologías y plataformas digitales, dispositivos y gadgets electrónicos. Todo ello bajo una metodología en la que la interacción y la colaboración son las protagonistas.

Durante los últimos meses se han desarrollado numerosas acciones formativas en todo el territorio extremeño y, como reflejo de estas experiencias, se han puesto en marcha varios proyectos de innovación social que, junto con la oferta de talleres y demostraciones prácticas, se han incluido en la web: https://lab.nccextremadura.org/. De estos proyectos cabe destacar su carácter participativo y experimental, desde su diseño hasta su puesta en marcha, aprovechando el potencial de las personas del territorio a la hora de identificar necesidades sociales y de proponer ideas creativas para, mediante la adquisición de competencias digitales y gracias a metodologías más interactivas e inclusivas, impulsar la puesta en marcha de proyectos innovadores.

El Laboratorio Social Digital se plantea como una oportunidad para avanzar en el proceso de capacitación digital de jóvenes, personas emprendedoras o aquellas que buscan nuevas oportunidades laborales. Incluye acciones diseñadas para mejorar las competencias digitales de estos colectivos en relación con la programación, la robótica, el diseño y la impresión 3D o la filosofía del hazlo-tú-misma o cultura maker, es decir, con la considerada como segunda ola de competencias digitales, que abren camino hacia las profesiones del siglo XXI y que contempla el Plan de Acción en Educación Digital de la Comisión Europea.

Hablamos de programación con herramientas visuales, de experimentar con placas integradas (Arduino, Raspberry Pi), sensores, de hacer un uso creativo de dispositivos que son más familiares como el teléfono móvil o los ordenadores, o de adentrarnos en el mundo de las tecnologías 3D y la realidad virtual, todo siempre desde la perspectiva del trabajo colaborativo, en el que cada persona encuentre la forma de explotar su potencial.

Las acciones formativas incluidas en el Laboratorio Social Digital suponen una experiencia de aprendizaje, donde las tecnologías se convierten en una herramienta que nos ayuda a conseguir un objetivo muy concreto: impulsar la transformación digital inclusiva del territorio mediante el empoderamiento de la ciudadanía, de una forma práctica y participativa.