La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), a través del programa Plan de Alfabetización Tecnológica (PAT), está participando desde ayer en el evento Demolab Maker “Piensa en global, fabrica en local”, que se celebra en Llerena hasta el sábado día 21. El Laboratorio Social Digital, iniciativa del PAT, ha sido reconocido por este evento como mejor proyecto para fijar la población en el territorio.

En la jornada de ayer, celebrada en el CID Campiña Sur, AUPEX fue uno de los participantes de la mesa de debate “Cultura Maker y Educación”, en la que se explicó a los asistentes en qué consiste el proyecto Laboratorio Social Digital, una iniciativa puesta en marcha desde el PAT como una oportunidad para avanzar en el proceso de capacitación digital de jóvenes, personas emprendedoras o aquellas que buscan nuevas oportunidades laborales.

El Laboratorio incluye acciones que mejoran las competencias digitales de estos colectivos en relación con la programación, la robótica, el diseño y la impresión 3D o la filosofía del hazlo-tú-mismo o cultura maker, es decir, con la considerada como segunda ola de competencias digitales, que abren camino hacia las profesiones del siglo XXI y que contempla el Plan de Acción en Educación Digital de la Comisión Europea.

Precisamente por las acciones desarrolladas en el marco de este proyecto, AUPEX recibió el premio Demolab Maker 2019 enmarcado en la categoria “Bellota” como mejor proyecto para fijar la población. Además, en otras categorías, se entregaron los premios a mejor proyecto alineado a la Economía Verde y Circular, mayor proyección emprendedora, proyecto educativo, proyecto relacionado con el Internet de las Cosas, y mejor proyecto maker.

Por otro lado, durante hoy y mañana, AUPEX está presente en el evento, que continúa en el Recinto Ferial Llerena, con un stand en el que se explica a los asistentes en qué consiste el proyecto Laboratorio Social Digital y haciendo una demostración de cuáles son las acciones que se están llevando a cabo en el territorio extremeño a través de los Nuevos Centros del Conocimiento, presentes en más de 70 localidades.

“DemoLab Maker, imagina en global, crea en local” tiene como objetivos contribuir a la difusión de la cultura a través del movimiento ‘maker’ (o también conocido como ‘hazlo tú mismo’) entre los emprendedores, empresas y agentes vinculados con el emprendimiento de la Euroace. Este evento de la Diputación de Badajoz se desarrolla en el ámbito del Proyecto CETEIS (Centros Transfronterizos de Apoyo al Emprendedor Innovador) que se encuadra en el Programa Interreg – POCTEP 2014-2020, Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

Categorías: Portada