La herramienta digital Infopirina, creada por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con el apoyo de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Agenda Digital, es una de las tres finalistas de esta XXV edición de los Premios del Día de Internet en la categoría “Transformación digital – ONGs Acción social”.

Infopirina es un herramienta digital que contribuye al desarrollo de una actitud crítica en el ámbito de las Universidades Populares y la ciudadanía en general, poniendo el foco en la desinformación como uno de los grandes males de la sociedad contemporánea, identificando todas aquellas prácticas, actores, plataformas, hábitos y efectos relacionados con este fenómeno.

La iniciativa ha resultado seleccionada entre un total de 182 candidaturas que se han presentado en las diferentes categorías, recibiendo entre todas ellas más de 44.753 votos online.

El jurado encargado de decidir qué iniciativas eran las finalistas para esta edición de los Premios del Día de Internet ha estado compuesto por representantes de las 52 organizaciones que conforman el Comité de Impulso.

Será el próximo viernes 15 de mayo a las 12:00 h. cuando se conozcan los ganadores en esta edición de los Premios, cuyo objetivo es reconocer aquellas iniciativas, personas u organizaciones que más se han destacado, durante el año previo a su entrega, en promover, innovar o facilitar los usos de Internet y de las nuevas tecnologías en sus respectivas categorías.

La Gala se podrá seguir a través de un directo de Youtube que cualquier persona podrá ver. La entrega será conducida por Macarena Berlín, periodista española, directora y presentadora de programas en la Ser (Los muchos libros) y en RTVE (+Cotas).

También participará en la Gala Impromadrid Teatro, que serán los encargados de amenizar y dinamizar la participación con sus improvisaciones.

Por su parte, los ganadores tendrán su espacio para agradecer el galardón y expresar unas palabras a través del formato de un tweet-discurso.

El #díadeinternet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos. La efeméride, que se celebra el 17 de mayo, pretende dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.