La Asociación de Universidades Populares de Extremadura, AUPEX, a través del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad, se suma a la celebración del Día de Internet con un completo programa de actividades de formación, información y sensibilización del 11 al 15 de mayo de 2020, teniendo como temática central la “Puesta en valor de Internet en la crisis COVID-19”.

El Día de Internet es un proyecto de dinamización social que se construye en torno a las tecnologías y a la fecha del 17 de mayo designada por la ONU para su conmemoración a nivel mundial. Este año, como tema central para el #diadeinternet 2020, se propone centralizar todas las actividades en la “Puesta en valor de Internet durante en la crisis COVID-19”. El reto es motivar, informar y capacitar a todos los colectivos a través de actividades relacionadas con la transformación digital y la mejora de la empleabilidad, la alfabetización mediática, las competencias digitales y en la concienciación y sensibilización de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Solstenible (ODS).

Entre las primeras actividades que se llevarán a cabo destaca la Experiencia TIC: conexión con expertos, que tendrá lugar el próximo martes, 12 de mayo, a las 12:00 horas. Contaremos con la presencia de Jesús Lozano Rogado, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UEx, quien nos hablará de las comunidades makers que han trabajado conjuntamente con un objetivo común: ayudar a mejorar la seguridad de quienes trabajan en primera línea contra el Covid19. Todos aquellos que lo deseen podrán conectarse y hacer sus preguntas por medio del enlace https://attendee.gotowebinar.com/register/1055093963781764108 .

A esta actividad le seguirá una acción formativa que lleva por título “Webinar. Actitud crítica ante la desinformación. Covid19″. A lo largo de este seminario se hablará de cómo la pandemia provocada por la COVID-19 ha propiciado un aumento exponencial de información en la Red y reflexionaremos sobre cómo, en este contexto, es necesario entender en qué consiste la desinformación y sus consecuencias, y qué recursos o herramientas tenemos a nuestra disposición para desarrollar una actitud crítica que nos permita interactuar de forma segura en entornos digitales. Será el 15 de mayo a las 09:00 horas.

Habrá también dos actividades audiovisuales, que forman parte de las acciones que se desarrollan a nivel nacional: el Concurso de fotografía “La tecnología en nuestra vida cotidiana”, en el que pueden participar todas aquellas personas mayores de 16 años, con un máximo de 5 fotografías a través de un formulario ; y la segunda actividad es “Píldoras ¿cómo te han ayudado las tecnologías de Internet en tu día a día? Covid-19“, para recoger testimonios en formato de microvideos de personas pertenecientes a diversos colectivos, principalmente del entorno rural, que den su visión sobre el papel que ha tenido el uso de Internet durante el periodo de confinamiento y alarma. Lo harán a través de este enlace.

Por último, el Plan de Competencias Digitales se suma, como miembro de la Asociación “Somos Digital”, al desarrollo de 3 acciones: un Ciclo de Seminarios Online con expertos sobre tecnologías en tiempos de COVID-19 y sostenibilidad, que se desarrollarán del 11 al 15 de mayo; el “Reto Scracht”, de desarrollo de videojuegos, en el que podrán participar formadores y dinamizadores de los Centros de Competencias Digitales, así como cualquier ciudadano con conocimientos en Scratch creando un videojuego en siete días; y la tercera y última actividad “Reto ODS”, iniciativa dirigida a formadores, educadores y dinamizadores sobre cómo pueden utilizar Internet y sus dispositivos tecnológicos de forma sostenible y contribuir así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Todas estas actividades de “Somos Digital” se pueden seguir en la web de la Asociación https://somos-digital.org/ddi.

Por último recordar que se van a habilitar todos los canales de redes sociales de los Centros de Competencias Digitales para invitar a los participantes en las acciones a contar sus experiencias relacionadas con las TIC a través de Twitter con las etiquetas #diadeinternet #ddiExtremadura20 y la mención específica a la cuenta del programa @patextremadura. Todo ello quedará reflejado en la web www.nccextremadura.org/diadeinternet que mostrará al instante todas los contenidos creados en la Red.