En la primera parte del año y, en concreto, durante los meses de confinamiento, se ha incrementado la demanda de la formación online que ofrece AUPEX a través del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad de Extremadura (https://formaciononline.nccextremadura.org/), haciendo un balance en junio que alcanza los 660 participantes en cinco cursos desarrollados en solo dos meses en modalidad íntegramente online.

“¡Aprendiendo a programar! Iniciación a la programación con herramientas visuales», «Oportunidades laborales en la industria del videojuego», «Generación de contenidos: WordPress», «Principios básicos de marketing digital y posicionamiento en la Red» y «Hoja de cálculo: LibreOffice Calc» han sido los cursos que conforman la oferta del primer semestre del año 2020.

En todos ellos se ha trabajado con los alumnos, a través de una formación teórico-práctica, aspectos relacionados con las competencias digitales tales como el uso creativo de la tecnología digital, la gestión de datos en entornos digitales, el desarrollo de contenidos o la programación, entre otras. Tanto la calidad en los contenidos como la tutorización personalizada han sido, una vez más, dos de los ítems más valorados por los alumnos.

Los cursos de formación online constituyen no solo una herramienta muy valiosa para aumentar la capacitación y las competencias digitales sino que contribuyen de forma notable a la mejora de las condiciones de empleabilidad. Obtener autonomía en el uso de las tecnologías es una de las condiciones fundamentales para situarse de forma ventajosa en los procesos de búsqueda activa de empleo, dada la presencia constante de la tecnología en cualquier sector productivo.

En los próximos meses se abrirán más acciones formativas en las que el ciudadano que lo desee (residente en Extremadura y mayor de 16 años) pueda inscribirse de forma gratuita. El Aula virtual (https://formaciononline.nccextremadura.org/) es la plataforma donde se ofrecen cada uno de estos cursos, y donde se puede encontrar más información sobre las inscripciones, la metodología y el desarrollo de las acciones formativas.

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad de Extremadura es un programa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), financiado por la Consejería de Educación y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Categorías: Portada