Los Centros de Competencias Digitales – Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) de la ciudad de Cáceres ofrecen formación sobre trámites y gestiones online con la administración para ayudarles a sacar todo el partido a las herramientas digitales que las administraciones ponen a nuestra disposición para los trámites del día a día.

Los talleres, que son tanto presenciales como online, tienen diez horas de duración y las personas participantes en los mismos pueden conocer, identificar y realizar trámites a través de Internet a todos los niveles (nacional, autonómico y local) utilizando herramientas de identificación digital como el certificado digital, el sistema Cl@ve o el DNI electrónico.

Esta formación está dirigida, de forma prioritaria, al colectivo de personas trabajadoras demandantes de empleo, que pueden sacar partido sobre todo a los trámites online de los portales de empleo del SEPE y SEXPE. Por otro lado, la ciudadanía en general puede aprovecharla para gestionar procedimientos, tramitaciones, certificados e informes de su interés.

Además, en estos talleres se pone el foco principal en la sede electrónica local del Ayuntamiento de Cáceres, con el fin de que las personas usuarias conozcan los nuevos servicios online dirigidos a mejorar la interacción ciudadana con la institución local. Se conocen en los talleres, entre otros, servicios de información, servicios de carácter público y servicios de carácter privado, destacando los más utilizados por la ciudadanía: certificados de convivencia, liquidación de plusvalía, solicitud de renovación de terrazas, quejas y sugerencias…

A través de esta formación, las personas participantes podrán:

  • Gestionar de manera adecuada los distintos mecanismos de identificación digital.
  • Usar la aplicación Autofirma, necesaria para firmar electrónicamente documentos digitales.
  • Utilizar los servicios digitales que las administraciones públicas ponen al servicio de la ciudadanía.
  • Realizar gestiones administrativas personales a través de los distintos mecanismos de identificación digital.
  • Dar respuesta a incidencias técnicas habituales a la hora de realizar trámites administrativos online.

Por otro lado, esta formación ayuda a que la ciudadanía de Cáceres sienta seguridad y confianza en la comunicación digital con la administración, a ser conscientes del impacto positivo de la opción digital en el respeto al medioambiente y tener una actitud proactiva hacia los servicios digitales de las distintas administraciones.

Para participar en estos talleres solo es necesario inscribirse a través de esta dirección web https://www.nccextremadura.org/caceres, o bien dirigirse a cualquier de los Centros de Competencias Digitales (NCC) de la ciudad de Cáceres:

  • NCC Margallo. Calle Barrio Nuevo, 64. Teléfono: 637 395 396. Horario: de 8:30 a 14:00 horas.
  • NCC Casa de la Mujer. Ronda San Francisco nº 9. Teléfono: 927 27 45 98. Horario: de 8:00 a 14:00 horas.
  • NCC Aldea Moret. Avenida Río Tíber, 1. Teléfono: 647704501. Horario: de 8.30 a 14 horas (de lunes a viernes) y de 16:30 a 19:00 horas (de lunes a jueves).