El Centro de Competencias Digitales-NCC de Calamonte, en colaboración con la Concejalía de Educación, Cultura y Comunicación y la Universidad Popular Pelayo Moreno, organizan un evento para conmemorar los si7 años NCC Calamonteete años del espacio en la localidad. El evento ha tenido lugar en la Plaza de España, donde el NCC ha sacado parte de su equipamiento tecnológico para desarrollar diferentes actividades.

El evento comenzó con un acto institucional en el que estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento y la Universidad Popular de Calamonte y de la Asociación de universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Esther Olivia, la técnica responsable del espacio, ha sido la encargada de recibirlos a todos. Durante su intervención ha agradecido al consistorio local y a la Universidad Popular Pelayo Moreno su apoyo durante estos años, y sobre todo a la ciudadanía que ha confiando en ella para ayudarles a mejorar sus competencias digitales. En este tiempo, según ella, “el 70% de la población de Calamonte ha pasado por el centro”, y su objetivo ahora es llegar al otro 30%.

Por su parte, el director de la Universidad Popular, Francisco Javier Amador, ha destacado cómo el NCC y su técnica “se han vuelto indispensables en la vida de la ciudadanía de Calamonte”. Tirando de cifras, ha explicado cómo desde el NCC se solucionan los problemas de entre 10 y 15 personas al día, un dato que según él muestra la importancia de este proyecto en su localidad.
Marco Antonio Pilo, director del Plan de Competencias digitales para la empleabilidad en Extremadura, se ha mostrado ilusionado por la acogida del proyecto en la localidad y ha firmado que “nos queda mucho trabajo por hacer en el terreno de las competencias digitales”, ya que hablamos de un campo en el que todo cambia a mucha velocidad y no podemos dejar a nadie atrás, destacando la “vocación de servicio público” del proyecto en todas las localidades donde trabajamos.

Las más de 9000 atenciones personalizadas y las más de 400 acciones formativas desarrolladas en el NCC durante estos años son para la alcaldesa de Calamonte, Magdalena Carmona López, lo que les hace considerar al NCC como “un centro de referencia” en la localidad. También ha querido aprovechar para aplaudir la labor de la técnica responsable el centro por haberlo hecho posible.

Tras este acto institucional, la ciudadanía ha podido comprobar el uso de herramientas digitales y su aplicación en la vida cotidiana, gracias a las demostraciones de vídeos de realidad virtual que han podido disfrutar haciendo uso de las gafas RV, que se han puesto a disposición de los asistentes. Se ha observado como funcionan las impresoras 3D que durante toda la jornada han estado trabajando.

En otra sección, dedicada a la robótica, los asistentes han manejado robots desde sus teléfonos móviles conectados mediante bluetooth y observado como otros realizaban diferentes acciones programadas utilizando sensores. En la última sección, se ha disfrutado de dos “Make Makey” con el que los más atrevidos han mezclado música en directo y jugado al mítico videojuego “Super Mario Bros”.

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad de Extremadura, que se desarrolla a través de los Centros de Competencias Digitales-NCC, es un programa que trabaja para que la ciudadanía extremeña adquiera y desarrolle competencias digitales. Está financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).