Un total de seis personas trabajadoras de AUPEX tendrán la oportunidad de formarse en las ciudades de Perugia y Anderlecht gracias al programa europeo de formación Erasmus+, que persigue el aprendizaje integral de profesionales a través de la adquisición de nuevas competencias y metodologías, así como la mejora de sus conocimientos lingüísticos, con el objetivo de que la experiencia revierta en el beneficio global de la entidad para la que trabajan y por extensión en todo el territorio extremeño.

Estas movilidades se desarrollarán por separado entre el 19 y el 30 de abril, con una duración de unos siete días cada una y permitirán a quienes participen ampliar sus competencias en materias relacionadas con tecnologías innovadoras. Se trata de una vivencia de inmersión lingüística y de adquisición de habilidades que después podrán implementar y aplicar en su trabajo.

Las personas participantes en la formación llevada a cabo por la entidad Egina (European Grants International Academy) en Perugia tendrán la oportunidad de conocer herramientas digitales para estudiantes con necesidades especiales, en concreto con las llamadas tecnologías Kinect y el uso de la realidad aumentada para estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Por su parte, las personas seleccionadas para vivir la movilidad formativa en Anderlecht desarrollarán su experiencia en Maks, una organización que realiza una amplia labor para mejorar el nivel de competencias digitales y las condiciones de vida en personas en riesgo de exclusión. Será aquí donde tendrá lugar la formación, una de ellas basada en la programación con Python, minecraftPi, Scratch y otras herramientas. La otra acción formativa que se desarrollará en esta organización profundizará en aspectos de inteligencia artificial mediante la creación de juegos y un proyecto de dibujo creativo basado en herramientas de realidad virtual.

El programa Erasmus+ Acción Clave 1 (KA1) es una movilidad creada para mejorar las competencias y aptitudes clave del personal de educación de personas adultas, con el fin de aumentar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. En este caso, para AUPEX, el objetivo es actualizar contenidos y metodologías que den respuesta a las nuevas necesidades formativas de la ciudadanía, especialmente de aquellos colectivos más vulnerables.

Estas movilidades buscan traspasar las fronteras físicas del aprendizaje originado en distintos países de la Unión Europea, fomentando la adquisición de nuevas formas de enseñar y trabajar, compartir buenas prácticas con estados socios europeos y posibilitar la transferencia de conocimiento entre las personas profesionales que desarrollan su labor en organizaciones que promueven la educación a lo largo de la vida.

El contenido de este comunicado es responsabilidad exclusiva de AUPEX y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Más información en https://erasmusplus.aupex.org/