Ya están de vuelta las seis personas que han realizado durante una semana la formación del programa Erasmus+ en las ciudades de Perugia -Italia-, y Anderlecht -Bélgica-. Gracias a esta experiencia, el equipo de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) se refuerza con nuevas competencias y metodologías innovadoras que beneficiarán al conjunto de la sociedad extremeña en todo lo relacionado con el trabajo con personas con necesidades especiales, la realidad virtual y las tecnologías 3D.

Fran y Luis han participado en la formación llevada a cabo por la entidad Maks en Anderlecht, basada en la programación con Phyton, destacando las estrategias metodológicas que, desde el ámbito analógico permiten explicar lo digital a personas con un nivel bajo de competencias digitales y que puedan entender el código binario. De esta manera, estas personas pueden comprender por ejemplo cómo un ordenador convierte ceros y unos al código binario. Por otro lado, han podido descubrir, en su contacto con artistas locales, las posibilidades de las tecnologías y animaciones 3D en la creación de obras efímeras para instalaciones en lugares públicos.

Esta experiencia formativa a escala internacional supone también un beneficioso contacto a nivel multicultural. Tal y como han relatado sus participantes, Anderlecht es uno de los diecinueve municipios de de la Región de Bruselas-Capital que cuentan con una población de alrededor de 120.000 personas, donde se pueden encontrar más de 100 nacionalidades distintas conviviendo y llenando las calles de un gran abanico cultural.

Fátima y Carmen se han introducido en la iniciación a la inteligencia artificial, donde la realidad virtual les ha sumergido en un mundo nuevo, descubriendo las infinitas posibilidades de esta tecnología a nivel creativo, educativo y lúdico. A través de las Oculus Quest S, las experiencias de realidad virtual vividas les han permitido identificar oportunidades para la formación y el trabajo de competencias digitales.
Además, han trabajado con el aprendizaje automático, una de las ramas de la inteligencia artificial más desarrollados actualmente, usando herramientas específicas para el reconocimiento de objetos y creación de modelos programables.

Por su parte, Irina y Javier tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia en Perugia, Italia, en una formación llevada a cabo por la entidad Egina (European Grants International Academy), enfocada al uso de herramientas digitales para estudiantes con necesidades especiales. Ambos ya han destacado que ha sido una vivencia muy enriquecedora para el desarrollo de su trabajo en los Centros de Competencias Digitales – NCC, por su frecuente labor con muchas asociaciones y redes de colaboración que trabajan con estos colectivos. Su aprendizaje ha estado centrado en herramientas para el trabajo con personas con autismo o problemas de comunicación verbal, como el Cubo Merge, herramienta con la que ya trabajan en los NCC para introducir la realidad aumentada, o Prezi, usada para tareas de storytelling.

Irina y Javier también han profundizado en la creación de avatares y la conversión de un vídeo a un holograma. Se trata de una estrategia muy relevante para personas que necesitan trabajar en su propia imagen personal, ya que no son capaces de entender y asimilar dicho concepto. Es especialmente útil para personas con trastornos del espectro autista o con esquizofrenia, que presentan problemas de disociación y expresión para poder verbalizar sus gustos o lo que les ocurre. Para entenderlo mejor, nos ponen el ejemplo de una persona que tiene que ir al dentista, una situación que les podría producir extrañeza o confusión, para lo que hacen uso de una realidad aumentada que les permite visualizar esa experiencia con antelación y habituarse a las sensaciones.

Sin olvidar la riqueza cultural, su visita a la ciudad de Perugia les ha permitido conocer el orgullo que sienten sus habitantes por el chocolate elaborado en la ciudad, o descubrir curiosidades tan famosas como el tradicional pan sin sal, ya que en el siglo XVI la ciudad de Perugia se rebeló contra el Papa Paulo III y los impuestos sobre la sal en la conocida «Guerra de la Sal».

El proyecto «Nuevas habilidades para dinamizadores digitales» está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este comunicado es responsabilidad exclusiva del AUPEX y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Más información en https://erasmusplus.aupex.org/