Desde que abriera sus puertas en el año 1.999 como Nueva Casa de la Cultura, el Centro de Competencias Digitales – NCC de Pinofranqueado ha supuesto un punto de encuentro fundamental para el desarrollo de la sociedad comarcal. Con motivo del centenario de la visita de Alfonso XIII a la comarca de Las Hurdes, el pasado viernes se celebró en la localidad el evento “Las Hurdes de ayer a hoy”, unas jornadas en las que la técnico responsable del NCC Yolanda Pecero estuvo presente para hablar sobre la importancia del Centro para el progreso social y laboral de la población.

Con estas jornadas se quiso poner de manifiesto la evolución que la comarca ha vivido a lo largo de los últimos cien años, y que se inició con las visitas de Alfonso XIII, dando origen a la creación de servicios que hacían posible la existencia de la atención sanitaria, la escuela o el correo en en este enclave histórico.

La historia del actual NCC remonta sus orígenes a la apertura, hace más de 20 años, de la Nueva Casa de la Cultura, un ente que no solo se limitaba al ámbito referente al folklore y las tradiciones, sino que se convertía en un nexo de unión para la discusión y el trabajo con tecnologías. El devenir del proyecto NCC en la actualidad está volcado en dotar a la ciudadanía de las competencias digitales necesarias, acordadas por el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp).

Cuando Yolanda llegó a Pinofranqueado en el año 2.000, esperaba encontrarse a las Hurdes de Buñuel pero fue sorprendida con una realidad ya no existía. En una comunidad de menos de mil habitantes, el NCC ubicado en la localidad era uno de los seis centros piloto que daba el pistoletazo de salida al inicio del proyecto de Competencias Digitales -por entonces llamado Plan de Alfabetización Tecnológica-. Se trataba de uno de los centros más avanzados al contar con RDSI (red digital de servicios integrados), pero también era el único sitio de la comarca donde la gente podía conectarse a Internet, tener acceso a un ordenador e impresora y, en definitiva, acercarse a un mundo nuevo que solo era posible gracias a las tecnologías.

Tras muchas reivindicaciones de la población y las instituciones, en el año 2.005 consiguieron que que el ADSL llegara a la comarca, lo que supuso un revulsivo en la vida de la gente y las empresas, alcanzando hasta un 40% de digitalización en las compañías.

El gran salto llegaba nueve años después, con la instalación de la fibra óptica de forma muy reducida en lugares específicos como los ayuntamientos y los centros de salud. Pero no fue hasta 2.021, cuando la sociedad empezaba a ver la luz al final de la pandemia desatada en 2.020 con la propagación mundial del virus Covid-19, cuando el acceso a la fibra óptica se hizo extensible -a excepción de algunas alquerías- a la población local.

Hoy, con el panorama de una comarca marcada por un progreso impensable hace 20 años, el NCC ofrece formación desde las competencias digitales más básicas hasta la impresión y el diseño 3D, la robótica o la programación, siendo estas las líneas principales actuales. Los colectivos generales a los que ofrecen sus servicios son personas emprendedoras, jóvenes y empresarias, siendo estas últimas a las que también ofertan formación de forma individualizada, un servicio que realizan incluso en sus lugares de trabajo. En palabras de Yolanda, lo hacen así porque creen que las competencias digitales son imprescindibles para estar presentes en un mercado cada vez más digital, siendo la Red, Internet, el mayor escaparate que existe en el mundo.

En comparación con las Hurdes de Buñuel, la de hoy es una comarca conocida por sus zonas verdes, el agua, las rutas de senderismo y la visibilidad de sus estrellas, pero ampliamente beneficiada por el acceso a las tecnologías y la disponibilidad de infraestructuras, unos factores esenciales que hacen posible el desarrollo social y en los que el NCC de Pinofranqueado seguirá trabajando para empoderar a la ciudadanía de los entornos más rurales.

La intervención en las jornadas de la técnico del NCC, Yolanda Pecero,  puede verse en vídeo aquí.